Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Política Llama NI a no distanciarse de López Obrador

Debe el PRD fortalecer la unidad para ganar los comicios de 2009 y 2012: Ortega

Llama NI a no distanciarse de López Obrador

ROBERTO GARDUÑO

Nueva Izquierda, corriente mayoritaria en el PRD, convocó a todas las fuerzas que integran el partido a no distanciarse de Andrés Manuel López Obrador y a fortalecer su organización interna, con objeto de ganar la elección intermedia de 2009 y la presidencial de 2012.

Jesús Ortega Martínez reconoció que el sol azteca sufre una crisis ética y política, así como de conducción y de comportamiento. Los problemas son claros: ausencia de institucionalidad, de organización, de eficiencia electoral, de vínculos suficientes con los movimientos sociales y con los sectores intelectual y académico, además de falta de control partidario sobre gobiernos y legisladores de extracción perredista, inexistente formación y estímulos a la militancia e impunidad ante la violación de las normas internas, advirtió.

"Eso no debe continuar. Nueva Izquierda comparte las reformas que se proponen para cambiar el PRD, porque los integrantes de la corriente no podemos permitir que en nuestro seno se reproduzcan los vicios que criticamos en el partido. Nueva Izquierda no puede ser espejo de lo malo que queremos cambiar, sino potenciar lo bueno que existe en el PRD. De manera radical vamos a ir por esas reformas".

Al preguntarle si será postulado como candidato a la dirigencia nacional del sol azteca, sugirió que una vez concluido el congreso nacional perredista, los integrantes de Nueva Izquierda decidirán quién, sea mujer u hombre, ocupará la candidatura.

Independientemente de esta circunstancia, Ortega Martínez consideró que se requiere un liderazgo. No obstante -precisó-, el Partido de la Revolución Democrática deberá ser conducido por una dirección colectiva que integre a los mejores compañeros para que lo dirijan en esta situación tan complicada".

Antes, en conferencia de prensa a la que acudió el resto de la cúpula de Nueva Izquierda, como Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo, René Arce y Miguel Barbosa, Jesús Ortega sostuvo que el décimo congreso nacional extraordinario está llamado a ser el de la unidad.

"El PRD debe subrayar su definición de partido de izquierda, porque hoy la izquierda es la solución de fondo a los grandes y graves problemas del país. Igualmente, debe reiterar que es patrimonio de millones de mujeres y hombres a lo largo y ancho de nuestra patria".

Señaló que el diagnóstico de Nueva Izquierda tiene que ver no sólo con la problemática interna del sol azteca, sino con la crisis política e institucional del gobierno de la República, que pretende legitimarse tras haber arribado al poder de forma ilegal.

"La derecha en el gobierno pretende recomponer su hegemonía y resolver esa crisis política e institucional sobre la base de imponer su proyecto conservador y antipopular, manteniendo el status quo, es decir, el viejo régimen, para conservar sus eternos privilegios. Esa es la esencia de las coincidencias entre la derecha panista y algunos importantes representantes del país".

En 10 puntos, Nueva Izquierda manifestó que su interés estratégico es avanzar urgentemente en la conformación de un amplio bloque de todas las fuerzas y sectores progresistas, democráticos y de izquierda que enarbole una plataforma programática y despliegue un plan de acción.

"Ante la decisión de la derecha de no permitir que la izquierda se constituya en mayoría y pueda acceder al gobierno de la República por medio de los votos ciudadanos depositados en las urnas, lo cual busca fomentar el desánimo y desalentar la participación popular en el cambio, el PRD debe refrendar irrestrictamente su convicción y compromiso con la vía electoral, con la lucha legal y con el cambio pacífico".

"Ante quienes se frotan las manos pensando que el congreso está diseñándose para que nos distanciemos de Andrés Manuel López Obrador, y que ello implicará su debilitamiento, se equivocan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.