Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Política Por consenso o mayoría, el plan fiscal oficial pasará

María Elena Alvarez, presidenta de la mesa directiva

Por consenso o mayoría, el plan fiscal oficial pasará

Critica distracciones en temas como el Informe presidencial

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen La panista María Elena Alvarez Bernal, en imagen de archivo La panista María Elena Alvarez Bernal, en imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

En la Cámara de Diputados existen suficientes consensos para aprobar reformas electorales que incluyan reducir la duración de las campañas, regular las precampañas internas de los partidos y el uso de los medios de comunicación, sostuvo María Elena Alvarez Bernal, presidenta del órgano legislativo.

La legisladora panista aceptó en entrevista que los mexicanos "debemos pensar en la creación de instituciones y fortalecer, depurar y reconducir las existentes. Con vistas al primero de septiembre próximo, dejó entrever que el plan fiscal del Ejecutivo federal correrá en una sola dirección: su aprobación por consenso o por mayoría.

Al traer a colación las especulaciones y posturas políticas acerca del día del Informe, la presidenta de la mesa directiva calificó ese entorno con dureza: "En el país nos enrolamos en lo urgente y no en lo importante. Si llevamos cuenta de todo lo que se ha hablado del Informe, de cómo hemos distraído a todos los actores políticos para seguirle dando vueltas a dicho tema, nos encontramos con la realidad unívoca de que deberíamos estar más involucrados en las reformas que van a ayudar a que el país se vuelva más igualitario. Yo quisiera que México aprendiera de eso".

Refirió que el próximo periodo ordinario de sesiones -del primero de septiembre al 15 de diciembre-, está llamado a ser un episodio legislativo de enorme trascendencia, porque sobre la mesa se encuentran temas sustanciales, como la reforma del Estado, perfeccionar la Ley de Transparencia, involucrarse en la reforma energética y en un conglomerado de cambios electorales.

"Confío en que el próximo periodo se caracterizará por la renuncia a los intereses particulares de los partidos, lo que nos va a abrir en buena medida la puerta para dar los pasos que el país necesita. Es tiempo de que olvidemos la confrontación política para entrar a una sana discusión de las soluciones. Creo que las políticas públicas ya no deben tener color ni ideología, deben tener metas que sean capaces de solucionar las necesidades más urgentes del país".

Acerca de su postura sobre la reforma electoral, que para un importante sector de legisladores ya no puede postergarse, Alvarez Bernal señaló: "Hemos hecho muchas reformas y no han sido suficientes; no hemos modificado la clave para resolver el avance integral del país, como las reformas energéticas. La electoral nos daría una tranquilidad y garantizaría que cuando cada proceso comicial termine no sea con todo mundo confrontado y dividido. El proceso electoral sí paraliza a veces, porque mientras no pase la elección no se quieren tomar tales o cuales decisiones, y una vez finalizado, si no quedan satisfechos los partidos, pues hay otra paralización".

Partidaria de un periodo extraordinario de sesiones antes del primero de septiembre, argumentó que existe disposición de las fuerzas políticas, pero si no se logra consenso, el tema inicial a resolverse tendría que ser, después de ese día, el plan fiscal del presidente Felipe Calderón.

-Sobre este tema, particularmente el PRI se opone radicalmente a la contribución empresarial de tasa única. Si fuera el caso, ¿Podría conformarse una mayoría que venciera la postura del PRI?

-Usted sabe que en una democracia tienen que salir las reformas y los acuerdos por dos caminos: por consenso o por mayoría. Yo creo que cuando se llegue el momento en que ya se discutió todo y de las aportaciones que se hacen a un dictamen, pues, si hay mayoría para lo que se está proponiendo, saldrá y, si no, quiere decir que hay que reformar la propuesta.

-¿Hay disposición de Acción Nacional para apoyar sin cortapisas al presidente Calderón en su reforma hacendaria?

-Yo creo que la mayoría está en esta línea, no sé si habrá algunos que tengan reticencias para ciertos ángulos, como puede suceder en algún grupo. Pienso que el PAN es muy consciente de las necesidades del país y también de que tiene, como partido, que ayudar a su presidente, y como en toda democracia, opino que el partido de donde surge el mandatario coincide con éste en plataformas y programas. Preveo que habría todo el apoyo; además, está claro que México lo necesita; no percibo que haya mucha resistencia.

-¿La reforma electoral pretendería evitar escenarios de crispación?

-Ahí hay suficientes consensos, por lo menos en estos grupos que son más sensibles para la sociedad: la duración de las campañas, la regulación de las precampañas internas de los partidos y bajar los costos de éstas, así como normar el uso de los medios de comunicación. Estimo que ya hay consenso, eso lo podríamos ver casi de inmediato, es lo que percibo.

Al cuestionarla si a la par de esto último sería preciso reformar las instituciones, la presidenta de la Cámara de Diputados replicó:

"Creo que no es falta de instituciones, sino terminar de consolidarlas y limpiarlas de corrupción para que puedan cumplir sus fines; tenemos instituciones muy sólidas en su estructura, pero han sido insuficientes. Tenemos más bien que pensar en fortalecer las que ya existen, depurarlas y reconducirlas a los propósito para los que fueron creadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.