Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El "hoy no circula" al estilo chino

Sube de precio la cocaína

Ciudades gemelas: Disneylandia y Foxilandia

Iberia

Ampliar la imagen Cinco filmes poco conocidos del símbolo sexual de los años 50 y 60, Brigitte Bardot, han sido relanzados en un video que está imponiendo récord de ventas en Francia Cinco filmes poco conocidos del símbolo sexual de los años 50 y 60, Brigitte Bardot, han sido relanzados en un video que está imponiendo récord de ventas en Francia Foto: Tomada de Internet

Hace 30 años la gente de Pekín -la capital de China- se movía en bicicleta. Pocos automóviles rodaban por sus anchísimas calles, sólo se veían algunos Mercedes Benz quizá de los altos jerarcas del Partido Comunista y la comunidad diplomática. Vestían camisas mao, pantalones de algodón y zapatillas con suela de hule. Hoy en día la ciudad da cabida a tres millones de vehículos. Están pagando el costo de su explosivo crecimiento económico. Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos del año próximo y la contaminación se ha convertido en un dolor de cabeza. El Comité Olímpico Internacional ha advertido que suspenderá algunos deportes bajo techo porque resultaría dañino para la salud de los atletas respirar el aire sucio. El gobierno salió al paso con una medida radical y va a ensayarla los próximos días: sacará de la circulación más de un millón de vehículos. El viernes 17 no podrán transitar aquellos cuyo número de placas termine en un número non, el sábado pararán los que terminen en par, el domingo de nuevo los nones y el lunes los pares... y ese día terminará el experimento. Sólo podrán transitar los vehículos de la policía, los taxis, las ambulancias y los autobuses. Si da resultados la fórmula, la repetirán durante las dos semanas de los Olímpicos. La inauguración será el 8 de agosto de 2008. El miércoles pasado comenzó la cuenta regresiva, hubo una ceremonia en la famosa plaza Tiananmen, y en la televisión podía verse la gruesa capa de esmog. En el valle de México tenemos 2.5 millones de vehículos, el aire está contaminado y nos amenazan con que extenderán el "hoy no circula" a los sábados. Hay una diferencia con China: la economía de este país ha crecido explosivamente, en México se encuentra estancada, ¿por qué hay contaminación? ¿Tendrá algo que ver la corrupción en los verificentros?

Sube la coca

Desde la invasión a Irak el precio del petróleo se disparó y las compañías se han hinchado de ganar dinero. ¿Repetirá el "efecto Irak" en el mercado de los estupefacientes? Esta semana un indiscreto legislador texano, Henry Cuellar, confirmó una noticia que la sección Dinero de La Jornada había dado a conocer en marzo: se instala en México un sofisticado sistema de espionaje proveído por la empresa Verint Systems y financiado por el Departamento de Estado gringo. Espiarán teléfonos, celulares y el correo de Internet. El pretexto es combatir el narcotráfico y el terrorismo. Las campañas que se han implementado hasta la fecha no han dado resultado: sigue corriendo un río de sangre y no cesa el trasiego de drogas. Bueno, tal vez es injusta esta apreciación, ya hubo un resultado: subió de precio la cocaína. Según el director de la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, John Walters, aumentó en 40 por ciento, pasando de 17 mil a 24 mil dólares el kilogramo. La pregunta es si el nuevo plan antinarco -que será anunciado en fecha próxima por Bush y Calderón en Canadá- reproducirá el "efecto Irak". Y otra, ¿quiénes serán los beneficiarios?

La Bardot

La productora Lionsgate empaquetó una colección de cinco filmes poco conocidos de Brigitte Bardot en un CD que está teniendo enorme éxito de ventas en Francia. ¿Quién es la Bardot? La chaviza no tiene la obligación de conocerla, es cierto. Fue el símbolo sexual de los años 50 y 60. Ahora tiene 72 y vive en una relativa soledad al sur de Francia, acompañada por un asno, siete perros, 60 gatos y tres cabras. Alguna vez dijo: "entregué mi belleza y mi juventud a los hombres, ahora voy a dar mi experiencia a los animales". Los filmes incluidos en el CD son Amor en una almohada, Ven a danzar conmigo, Dos semanas de septiembre, Naughty firl y The Vixen.

Foxilandia

Esta semana apareció en algunos diarios de la ciudad de México la fotografía de la señora Marta, don Vicente y algunos de sus nietos junto a Mickey Mouse en Disneylandia. Las malas lenguas no tardaron en comentar que habían ido a firmar un acuerdo de "ciudades hermanas" entre Disneylandia y Foxilandia.

Futbol

El pasado fin de semana hizo una meteórica visita el presidente de Brasil, Lula da Silva. De regreso a su país estuvo en Managua, lanzó una interesante iniciativa. Propone que en la cumbre que tendrá lugar el próximo octubre en Chile, los presidentes jueguen un partido de futbol. De esa manera liberarían sus tensiones. Imagínense al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales, al peruano Alan García, al argentino Néstor Kirchner y al nicaragüense Daniel Ortega correteando la pelota. Y, desde luego, a nuestro crack Felipinho. Claro, el mexicano exigiría que el árbitro fuera Luis Carlos Ugalde para asegurarse que ganó su equipo "aiga sido como aiga sido".

e@Vox Populi

Asunto: British Airways e Iberia

Hace como dos meses te escribí para contarte mi aventura aérea durante mi retorno de Francia a México. Pasé ocho meses allá, y el día de mi regreso hubo retrasos y problemas en Londres, entonces perdí mi vuelo a México. British Airways me transfirió a Iberia, no sin antes mandarme a dar toda una vueltota por Europa para que saliera por Madrid. Al llegar a México, de mi equipaje ni sus luces, así que levanté el reporte correspondiente. Quince días después, me entregaron sólo una de las maletas (eran dos), que además venía en condiciones lamentables. La segunda maleta, luego de dos meses, no aparece, y traía cosas por valor de mil 500 euros. Acabo de recibí una carta de Iberia donde me informa que me dará una compensación de 562 euros, lo cual no es ni la mitad de lo que te digo que traía. Ojalá puedas ayudarme, necesito hacer algo al respecto para no sentirme tan impotente.

Erandi Yescas/Distrito Federal

R: British Airways no tiene oficinas en México, así que la única vía para que recuperes algo más es Iberia. Es una buena línea, pero con frecuencia su personal maneja el equipaje con los pies. ¿No has considerado la posibilidad de poner una queja en Profeco?

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.