Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Política Hija de oaxaqueño golpeado niega que su padre esté mejor de salud

Mueve sólo la mitad del cuerpo por la agresión policiaca

Hija de oaxaqueño golpeado niega que su padre esté mejor de salud

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Karen Cruz Franco, hija de Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado por la policía después de ser detenido en las inmediaciones del Cerro del Fortín, el pasado 16 de julio, denunció que el estado de salud de su padre todavía es crítico. "No camina, no habla, nada más puede abrir un ojo", dijo.

En conferencia de prensa ofrecida junto con su hermana Kerly, desmintió al jefe de diagnóstico del Hospital de Especialidades de Oaxaca, José Manuel Ugalde, quien ha declarado que la salud de Marino Cruz ha mejorado. "Eso es una mentira, una estupidez; me da rabia que diga eso", aseguró.

Cruz Franco explicó que su padre aún no ha recuperado totalmente la conciencia y no mueve la mitad derecha del cuerpo, así como tampoco respira por sí solo, debido a que tiene una traqueotomía.

Señaló que recientemente, el hombre se contagió de una infección respiratoria en el hospital donde está internado, lo que le provocó fiebres severas.

Destacó que en un video proporcionado por una periodista a la familia se puede ver cuando Emeterio Marino yace en el piso y es golpeado por policías, a quienes suplica: "¡ya no me peguen, tengo hijos!".

La joven responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la agresión sufrida por su padre, porque dijo que además hay fotografías donde aparece un soldado golpeándolo. "Tenemos esas fotografías y las vamos a presentar", dijo.

Mencionó que el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, le aseguró que tienen identificados a dos policías como autores de la agresión contra su padre. "Eso es lo que me comentó, pero no son sólo dos, son muchos los que aparecen en las fotografías. También deberían de castigar al secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste; al director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena, y al coordinador de Seguridad Pública del ayuntamiento de Oaxaca, Aristeo López, porque ellos fueron los que ordenaron la represión", apuntó.

Asimismo, relató que recientemente su padre pudo escribir con mucha dificultad: "tengo miedo". Le preguntamos de qué y se soltó a llorar, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.