Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Economía Así se gestó el problema hipotecario

Así se gestó el problema hipotecario

Los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, conocidos como subprime, son otorgados a personas con un bajo o nulo historial crediticio o que incluso no presentaban un documento que avalaban sus datos de ingresos.

- Este negocio fue llevado al límite: en 2005 el volumen de hipotecas cubría el 10 por ciento del mercado estadunidense. La crisis comenzó en el primer trimestre de 2007 al aumentar la morosidad: casi 14 de cada 100 deudores no pudieron seguir pagando sus hipotecas.

- El aumento en las tasas de interés y el estancamiento del mercado inmobiliario provocaron que los clientes ya no pudieran con los pagos. En el primer semestre los embargos crecieron 58 por ciento.

- Los bancos especializados en este tipo de créditos fueron los primeros en resultar afectados por la crisis. En abril, New Century Financial se declaró en quiebra debido al creciente incumplimiento de sus clientes y a la presión de sus acreedores. Fue el mayor colapso de un prestamista hipotecario en Estados Unidos. Otras 30 firmas han solicitado la protección por bancarrota.

- Los fondos y bancos de inversión adquirieron títulos de las firmas subprime, respaldados con las hipotecas de alto riesgo. Cuando caen las entidades subprime, los fondos pierden valor y no hay posibilidades de reembolso. Dos fondos de Bear Stearns, uno de los mayores bancos de inversión, quebraron por la crisis hipotecaria con la consecuente caída de los mercados bursátiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.