Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Economía Los bancos no están en crisis, aunque podrían ganar menos

Los bancos no están en crisis, aunque podrían ganar menos

AFP

París, 12 de agosto. Los bancos mundiales se han tambaleado en los últimos días, a causa de la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, pero su solidez está fuera de duda, afirman los analistas.

''Esperamos tiempos difíciles'', advirtió la agencia de calificación Standard and Poor's. Sin embargo, ''la exposición de los bancos europeos a las obligaciones relacionadas con los préstamos de alto riesgo y la volatilidad actual en los mercados, no deberían deteriorar de manera significativa'' la solidez financiera de los bancos europeos, añadió la agencia en su nota informativa.

''El sistema no está en crisis'', comentó Cyril Regnat, analista del banco francés Natixis. Sin embargo, se puede deducir que ''los bancos del mundo verán disminuir sus beneficios este año, mientras las operaciones de compra de activos por endeudamiento'' disminuirán, sin contar pérdidas eventuales en los mercados de crédito inmobiliario.

Periodo de incertidumbre

Los bancos estadunidense Bear Stearns, el alemán IKB, el francés Natixis y el australiano Macquarie se han visto afectados por la marejada, y el británico HSBC reconoce que se acerca a un ''periodo de incertidumbre''.

El francés BNP Paribas anunció el jueves que suspendía las operaciones de tres fondos de inversión involucrados en la recompra de activos relacionados con el mercado inmobiliario estadunidense, lo cual provocó un viento de pánico en los mercados europeos, estadunidense y en Hong Kong, que se prolongó el viernes.

Sin embargo, los indicadores no muestran una crisis de solvencia de los principales bancos. Los valores financieros podrían incluso recuperarse rápidamente en bolsa, ''si en unos días nos damos cuenta de que no hay relación entre las pérdidas en los mercados y la situación de los bancos'', considera Olivier Gasnier, de Société Générale.

El problema está en otro lado. Una de las maniobras más habituales de los bancos para sacar de sus balances los pasivos relacionados con los créditos de alto riesgo es emitir bonos de deuda de alto riesgo y mucho rendimiento, los cuales son reabsorbidos por los hedge funds, fondos de inversión de alto riesgo. Esos pueden ser los próximos ''agujeros negros'' del sistema, puesto que sus inversiones pesan en los mercados financieros.

Estos interrogantes suscitan mucho nerviosismo en los inversionistas, que venden masivamente títulos relacionados con el sector financiero, y se atrincheran con valores seguros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.