Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Espectáculos Luz silenciosa arrasa en Festival de Lima

A las películas hay que amarlas, al margen de premios, publicidad y público: Reygadas

Luz silenciosa arrasa en Festival de Lima

La cinta mexicana logra cuatro premios y acapara elogios de la prensa en Perú

agencias

Ampliar la imagen Fotograma de Luz silenciosa, tercer largometraje del director mexicano Carlos Reygadas  Notimex Fotograma de Luz silenciosa, tercer largometraje del director mexicano Carlos Reygadas Notimex

Lima, Perú, 12 de agosto. El undécimo Encuentro Latinoamericano de Cine / Festival de Lima concluyó con la película mexicana Luz silenciosa, del director Carlos Reygadas, como la gran ganadora del certamen con cuatro trofeos, incluido el galardón de Mejor Película, entre las más de 30 en competencia.

Luz silenciosa se alzó con las distinciones de premio de la crítica, Mejor Fotografía y el reconocimiento de la revista Tren de Sombras, una de las organizadores del festival, que finalizó la noche del sábado.

La cinta, que también ganó este año el premio del jurado en el Festival de Cannes, acaparó unánimes elogios en la prensa local este domingo.

“Una obra maestra y uno de los mejores filmes de la historia del festival”, anotó el diario El Comercio sobre la cinta ganadora, cuya trama gira en torno a la vida de una comunidad menonita del norte de México.

“Una cinta de nivel superlativo”, indicó en tanto, el diario Correo, que recordó que la película ganadora es una relectura de Ordet (1955), del danés Carl Dreyer.

Luz silenciosa continúa su recorrido por el Festival de Cine Internacional de Sarajevo; en septiembre se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Toronto, mientras que en octubre estará presente en los certámenes de Nueva York, Chicago, Montreal, Bergen y Londres.

La película fue filmada íntegramente en el estado de Chihuahua y los personajes fueron interpretados por personas de las comunidades menonitas de la zona. La historia cuenta la vida de un hombre de familia que contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer. El tercer largometraje de Carlos Reygadas obtuvo el premio del jurado en el más reciente Festival de Cannes, en donde fue la única película latinoamericana en competencia en la sección oficial. Reygadas ha presentado sus dos filmes anteriores en dicho festival; Japón (2002) se exhibió en la Quincena de Realizadores y obtuvo una mención especial de la Cámara de Oro, mientras que Batalla en el cielo (2005) compitió por la Palma de Oro.

Oaxaca y Chiapas, próximos proyectos

El cineasta mexicano Carlos Reygadas atribuyó su éxito en el certamen peruano a un trabajo “serio, honesto y revolucionario”. En diálogo con Notimex, el director cinematográfico dijo que “el arte y la proyección de una visión de un ser humano es lo que ha sido premiado. La clave fue poner mucho amor, dándole un sentido especial a la película”.

En el cierre del festival, Luz silenciosa obtuvo varios premios y se llevó, además, 10 mil dólares.

Más que los premios, dijo Reygadas, “lo que importa es simplemente tener la satisfacción de hacer la película y poder sentir que he llegado a un buen nivel en cuanto a imagen”.

“A las películas hay que amarlas por convicción personal, al margen de cualquier cosa externa, ya sea la publicidad, la cantidad de espectadores que ha generado y los premios que ha ganado”, manifestó el realizador mexicano.

Adelantó la posibilidad de realizar a mediano plazo producciones sobre los conflictos sociales en Chiapas y Oaxaca, y de los migrantes y cómo son azotados por las bandas delincuenciales conocidas como Maras Salvatruchas.

Luz silenciosa será distribuida en México por ND Mantarraya, una nueva empresa que resulta de la unión de las productoras Mantarraya, dirigida por Jaime Romandia y NoDream Cinema, dirigida por Carlos Reygadas. Ambas han coproducido Sangre de Amat Escalante, La influencia de Pedro Aguilera y Nipone Yokoso de Pablo Aldrete.

Obras de nueve países latinoamericanos participaron en la competencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú. A diferencia de años anteriores, esta vez no hubo producciones de Venezuela.

Buena crítica a documentales

La mejor opera prima fue la mexicana El violín, de Francisco Vargas.

Los documentales exhibidos fueron señalados por la prensa como lo más rescatable del 11 Encuentro Latinoamericano de Cine / Festival de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú.

J.C. Chávez, documental del actor mexicano Diego Luna, recibió elogios de la crítica periodística por su corrección y entusiasmo al contar algo más que la mera vida profesional del púgil Julio César Chávez.

La prensa local se dividió sobre la calidad de los filmes en competencia, debido a la presencia abundante de “películas de factura muy irregular”, según el diario Perú 21.

En la categoría de documentales en competencia resultó premiado Santiago, del director brasileño Joao Moreira Salles.

El jurado del festival estuvo compuesto por Klaus Eder, secretario general de la Federación de Críticos de Cine (Fipresci), el escritor cubano Senel Paz, el cineasta peruano Francisco Lombardi, el director argentino Rodrigo Moreno y la actriz mexicana Arcelia Ramírez. Mientras que el jurado de la Crítica Internacional estuvo integrado por el mexicano Jorge Ayala Blanco, el brasileño Carlos Augusto Brandao, el chileno Jorge Letelier, el argentino Gustavo J. Castagna y el peruano Federico de Cárdenas.

El premio del público fue para la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburguer.

El argentino Julio Chávez se llevó el trofeo a la mejor interpretación masculina por su actuación en El Otro, de Ariel Rotter.

La argentina Ana Katz obtuvo por su parte el premio a mejor actriz por su desempeño en Una novia errante, película que ella misma dirigió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.