Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Mundo Tribus árabes pactan tregua en Darfur del Sur

Tribus árabes pactan tregua en Darfur del Sur

Reuters

Tribus árabes rivales de Darfur firmaron una tregua tras la muerte de más de 140 personas en enfrentamientos, informaron este domingo un funcionario y líderes tribales.

Un líder de la tribu Terjem dijo a Reuters que el sábado firmaron el pacto con la comunidad Rizeigat.

"Es un acuerdo para el cese de hostilidades", afirmó Mohammed Ahmed Hassan. "Si los Rizeigat se adhieren y respetan el pacto, los Terjem no lo violarán", agregó.

Ambas son tribus árabes pertenecientes al estado de Darfur del Sur. Los enfrentamientos entre ambos grupos han persistido durante varios meses tras un acuerdo de reconciliación firmado en febrero y que se rompió en julio.

Ali Hassan, líder de Rizeigat, indicó que su grupo está comprometido con la tregua. "Estamos movilizándonos para explicarle a nuestra gente", aseveró.

La mayoría de las víctimas de los últimos combates fueron Terjem.

"Unas 145 personas de nuestro pueblo fueron muertas entre el 30 de julio y el 8 de agosto", dijo Mohammed Ahmed Hassan, quien agregó que 40 personas heridas de gravedad siguen hospitalizadas en Nyala, la capital de Darfur del Sur.

Las tribus se acusaron unas a otras de iniciar los enfrentamientos.

Los Terjem son una comunidad agrícola sedentaria, mientras que los Rizeigat son ganaderos nómadas. Los últimos problemas comenzaron cuando los Rizeigat se trasladaron al norte durante su periodo migratorio y pasaron cerca del territorio de los Terjem.

Los Terjem aseguran que el ganado devora sus cultivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.