Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Mundo Llaman las FARC a un "gran pacto social por la paz" en Colombia

Piden que el acuerdo siente las bases para un nuevo país soberano, justo y unitario

Llaman las FARC a un "gran pacto social por la paz" en Colombia

Reclaman a Uribe que otorgue carácter político a paramilitares y no a los rebeldes

NOTIMEX

Santafé de bogotá, 12 de agosto. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó en un comunicado que "a Colombia le está llegando el momento de pensar en un gran pacto por la paz" en el que participen todas las "organizaciones políticas y sociales, incluida la guerrilla".

El texto, publicado en la página de Internet de la organización y fechado el 7 de agosto, que coincide con el primer aniversario de que el presidente Alvaro Uribe tomó posesión para su segundo mandato, está firmado por el comandante Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC.

En el texto, el líder guerrillero pide que este "gran acuerdo nacional" sirva para que se sienten "las bases y los derroteros de la Nueva Colombia soberana, independiente, justa, pacífica y unitaria".

Además, reclama a Uribe que desconozca "el carácter político de la lucha de los verdaderos rebeldes y sediciosos", para otorgarlo "a la delincuencia común que es el paramilitarismo de Estado", y elogia a la Corte Suprema de Justicia por "establecer claramente que paramilitarismo no es sedición".

La diferencia entre delincuencia política y delincuencia común fue uno de los criterios utilizados por el gobierno de Uribe para establecer quiénes podrían participar en los acuerdos de paz con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), firmados en Santa Fe de Ralito en 2003. En virtud de ese pacto, los líderes de la AUC se comprometieron a abandonar sus actividades criminales a cambio de que no se les dictaran sentencias superiores a los ocho años de prisión.

Según el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, no gozaron de ese privilegio quienes se están reorganizando en las zonas que antes ocupaban las AUC. En entrevista con el diario El Tiempo publicada este fin de semana, Santos afirmó que "lo que se está viendo es el rezago del proceso de Ralito" y que quienes operan en esos lugares son "los narcos que no dejamos entrar" en las pláticas.

El ministro de Defensa explicó también que, "para no tener manzanas podridas" en los cuerpos de seguridad del Estado y garantizar que el narcotráfico y la guerrilla no se infiltren en ellos, "más de 150" oficiales de las fuerzas armadas y la policía y "muchísimos más suboficiales" pasaron a retiro adelantado. Aclaró también que, aunque ya no formen parte de los órganos estatales de seguridad, las investigaciones que llevaron a su separación de las instituciones que integraban seguirán adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.