Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Muestras inducidas de respaldo, colofón a la misa de Rivera Carrera

Integrantes de la Escuela Pastoral de la arquidiócesis dictaron a fieles leyendas para pancartas

Muestras inducidas de respaldo, colofón a la misa de Rivera Carrera

Trabajadores de la curia y sus familiares, entre los apoyantes

Gracias por su amor: el cardenal

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen La celebración eucarística devino acto de rechazo al interrogatorio a que fue sometido el arzobispo primado de México, por presunta protección a un pederasta La celebración eucarística devino acto de rechazo al interrogatorio a que fue sometido el arzobispo primado de México, por presunta protección a un pederasta Foto: María Meléndrez Parada

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, agradeció a su feligresía las muestras de apoyo y solidaridad que le ha manifestado luego del interrogatorio judicial al que fue sometido la semana pasada por mandato de una corte estadunidense, ante las acusaciones que pesan en su contra por el presunto delito de encubrimiento de abuso sexual a menores de edad cometido por el sacerdote Nicolás Aguilar.

''No tengas miedo pequeño rebaño, no tengas miedo. Muchas gracias por su amor y sus cariños, por sus oraciones y por dar testimonio de vida cristiana. Que el Señor los siga bendiciendo'', aludió el prelado en respuesta a las manifestaciones de apoyo que recibió en la liturgia de ayer.

Para ''exaltar el cariño'' que los laicos profesan a Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México desplegó a algunos de sus trabajadores y familiares de los mismos en el interior de la Catedral Metropolitana, quienes portaron cartulinas con diversas leyendas de respaldo a Rivera Carrera, ante el proceso judicial que se le sigue fuera de México.

En este empeño apoyaron también integrantes de la Escuela Pastoral de la arquidiócesis capitalina. ''Los grupos de la Iglesia católica creen en la inocencia del señor cardenal'' y ''El señor cardenal no solapó a ningún pederasta, ni mucho menos los encubre mandándolos fuera del país'', fueron algunas de las leyendas que les pidieron escribieran en sus cartulinas, según detallaron los entrevistados.

Repudio de laicos a las ''insidias'' de los ''enemigos'' del prelado

De forma periódica, agrupaciones de feligreses acuden a las celebraciones litúrgicas de cada domingo en el recinto religioso del Zócalo capitalino. En esta ocasión se presentó el grupo Movimientos Laicales de la Arquidiócesis de México, quienes hicieron un reconocimiento a Rivera Carrera por el ''valor'' de enfrentar a sus acusadores, que pretendieron ''poner en entredicho su honorabilidad''.

En un mensaje leído por Ricardo Uribe, quien junto con su esposa se autodesignan como presidentes de los 52 movimientos de esta agrupación, se repudian ''las insidias de sus enemigos (del cardenal) que con tantas calumnias y mentiras no sólo lo atacan a usted en su persona, sino que buscan destruir a la santa Iglesia''.

En su visión dijeron creer en la ''firme determinación'' del purpurado ''por combatir y erradicar ese mal funesto que es el abuso a menores de edad''.

Sin mencionar nombres ni pruebas de su dicho afirmaron saber ''de los malos sacerdotes que (Norberto Rivera) ha expulsado de su condición presbiteral, y de su disposición a colaborar con la justicia para que sean castigados con todo rigor estos delincuentes que han traicionado, no sólo a su propio ministerio, sino a toda la Iglesia''.

Luego de reiterar su solidaridad con las víctimas que fueron abusadas sexualmente por ''un mal sacerdote'' -en alusión a Nicolás Aguilar-, la asociación de católicos laicos condenó a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), porque ''no busca la justicia, sino el lucro inmoral a través de la instrumentalización de las víctimas, a quienes usa para sus perversos fines'', como la difamación a la Iglesia católica, agregó.

Aunque no mencionó que se trató de un interrogatorio judicial, la agrupación de laicos de la Arquidiócesis de México felicitó al prelado por ''su valiente decisión de enfrentar a sus acusadores y por dar una muestra pública de que no tiene nada que ocultar, razón por la cual ha decidido colaborar voluntariamente con el fin de que emerja la verdad''.

Saludaron además la ''posición'' del cardenal ''de no permitir la intromisión de un gobierno extranjero en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Nosotros tenemos nuestra propia Constitución y sus leyes, y nuestro propio sistema judicial, por lo que no admitiremos que una corte extranjera pretenda tener jurisdicción sobre personas que no son sus ciudadanos''.

Confiamos, le dijeron a Norberto Rivera Carrera, en que seguirá haciendo todo lo posible por erradicar de su presbiterio ''a esos indignos pastores que no deben tener un lugar en la sociedad ni en la Iglesia, sino en la cárcel, y que como buen pastor sabrá cuidar de las ovejas más pequeñas y desprotegidas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.