Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Niega policía haber golpeado a simpatizante de la APPO

La víctima fue detenida herida: comandante; abogado califica de cínica la acción

Niega policía haber golpeado a simpatizante de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. La Policía Preventiva del Estado (PPE) se deslindó de la golpiza a Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al señalar que gendarmes de esta ciudad les entregaron al detenido "en el estado que actualmente se encuentra" en el Hospital de Especialidades.

Emeterio Marino fue detenido el 16 de julio pasado en las inmediaciones del cerro del Fortín, durante el enfrentamiento entre miembros de la APPO y agentes estatales y municipales. A la fecha el hombre continúa internado en el nosocomio a causa de los golpes que recibió.

En un parte informativo rendido por el comandante Gustavo Eduardo Castellanos Castellanos al Ministerio Público se dice que la víctima fue entregada, ya golpeada, a agentes de la PPE por elementos de la corporación municipal.

"Nos percatamos de que elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez efectuaron la detención de otra persona del sexo masculino, quien también se encontraba causando daños y agrediéndonos, a quien posteriormente nos entregaron en el estado que actualmente se encuentra, manifestando llamarse Eleuterio Medina Cruz o Emeterio Medina Cruz", dice el documento suscrito también por el oficial Nabor Alonso Rojas Chávez y el policía segundo Alejandro Espinoza Hernández, fechado el día del enfrentamiento.

La PPE, dependiente de la Dirección General de Seguridad del Estado, trasladó a Cruz y a otros detenidos al cuartel de la Policía Ministerial del Estado, ubicado en el paraje Los Pinos, del municipio conurbado de Santa María Coyotepec.

En ese lugar Emeterio se "comenzó a quejar de las lesiones que presentaba y por tal motivo se solicitó el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja, que lo canalizó al Hospital Civil, (pero) debido a la gravedad de sus lesiones, lo canalizó posteriormente al Hospital de Especialidades", agrega el documento.

"Existen fotografías y videos"

El abogado de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, consideró que la PPE pretende "cínicamente" con el parte informativo eximirse de alguna responsabilidad en la agresión a Marino Cruz, quien permanece grave en el hospital.

"Se están echando la bolita entre ellos, pero existen fotografías y videos donde aparecen policías municipales y preventivos golpeando con saña a Emeterio cuando estaba inerme", señaló.

En uno de los videos donde aparece el detenido recibiendo golpes de agentes municipales y preventivos, se escucha la voz del director de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, quien interviene para que cese la agresión. "No se distraigan del objetivo, tranquilos", dice.

Karen Cruz Franco, hija de la víctima, dijo que su padre fue golpeado por policías de diferentes corporaciones y no sólo por agentes de la Policía Municipal de Oaxaca.

Rechazó que su papá haya participado en el enfrentamiento con la policía en las inmediaciones del Cerro del Fortín. "El estaba trabajando y dejó todo cuando se enteró que había problemas porque mi mamá había ido a la marcha con mi hermanito; se preocupó y fue a buscarla. Nunca agredió a nadie", asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.