Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Investigan en el TEPJF eventuales actos de corrupción en la compra de un inmueble

El ex presidente de ese órgano tuvo conocimiento del ilícito desde el 6 de julio

Investigan en el TEPJF eventuales actos de corrupción en la compra de un inmueble

DE LA REDACCION

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que investiga presuntas irregularidades y "actos de corrupción" en la compra de un inmueble para ese órgano, aunque omitió aclarar quiénes serían los funcionarios implicados e investigados.

En un comunicado, el órgano judicial refirió que abrió un "proceso administrativo procedente" para averiguar si alguno de sus integrantes incurrió en los posibles actos irregulares al realizar la compra de un edificio que albergaría la cuarta circunscripción plurinominal.

En el boletín, el TEPJF indica que el pasado 6 de julio se le hizo llegar al entonces presidente de ese órgano, Flavio Galván, una denuncia en la que se hizo de su conocimiento los "posibles actos de corrupción durante la búsqueda del inmueble de referencia"; querella que el ex titular del tribunal remitió a la contraloría interna, con lo que se inició el proceso de investigación.

"El referido procedimiento consiste en citar al servidor público al que se le imputa la irregularidad, con el objetivo de que tenga conocimiento de la denuncia, manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que considere pertinentes en su descargo. Asimismo, se practican todas las diligencias procedentes, tales como testimoniales, comparecencias, dictámenes periciales y demás, para integrar el expediente relacionado con la presunta irregularidad imputada. Es pertinente apuntar, que en esta etapa del procedimiento se encuentra la denuncia en comento", indica el comunicado.

El TEPJF explica que posteriormente la contraloría interna elaboraría un proyecto de resolución en el que "determinará sobre si existe o no responsabilidad del servidor público sujeto al procedimiento en cuestión, así como, en su caso, sobre la determinación y aplicación de sanciones, el cual será sometido a la decisión final de la Comisión de Administración".

La comisión, se informó en el comunicado, está conformada por los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, quien también preside el TEPJF, y por Constancio Carrasco Daza, así como por tres Consejeros de la Judicatura Federal.

Debido a las investigaciones, los magistrados que integran la comisión están obligados a no proporcionar información alguna. "Se les obliga a guardar el sigilo, la reserva y, en su caso, la confidencialidad que las leyes determinan y el procedimiento amerita; además de la objetividad e imparcialidad connaturales a su encargo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.