Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política México debe reforzar la capacitación en las instituciones de justicia: Clive Bruton

El director del Consejo Británico defendió la aplicación de los juicios orales

México debe reforzar la capacitación en las instituciones de justicia: Clive Bruton

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Clive Bruton consideró que en México urge un golpe de timón en materia de justicia Clive Bruton consideró que en México urge un golpe de timón en materia de justicia Foto: María Meléndrez Parada

El éxito de un sistema de justicia penal acusatorio no depende tanto de la aplicación de los juicios orales o escritos en un país, sino de la capacitación de los policías, fiscales, abogados y jueces, así como del fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia y de la concentración de las fiscalías en la recopilación de la evidencia, asegura Clive Bruton, director general del Consejo Británico, entidad que desde 1943 realiza labores de intercambio cultural en nuestro país.

En Inglaterra y Gales, indica, los juicios orales han dado buenos resultados: prontitud en las resoluciones judiciales, transparencia y confianza a la sociedad para que ésta considere actualmente que cuenta con instancias judiciales efectivas.

Asegura que hay credibilidad y respeto en las corporaciones policiacas de su país porque no incurren en el abuso físico ni actos de tortura, a diferencia de lo que comúnmente pasa en México, donde casos como los operativos policiacos en Atenco, estado de México o en Oaxaca, los policías incurrieron en actos de violencia física y hasta en violaciones sexuales.

"Allá (en Reino Unido) no ocurre mucho eso de maltratar al preso o de brutalidad policiaca; es un problema aquí de falta de capacitación, de falta de interés por el respeto a derechos humanos", puntualizó.

En entrevista con La Jornada, el director general del consejo británico refiere que en su país, aunque en algunas ocasiones se manipula la evidencia para buscar inculpar a un inocente, la diferencia con el sistema de justicia mexicano, en el que también ocurre lo mismo, es que en el Reino Unido los juicios orales permiten que un caso sea conocido públicamente, y que la sociedad participe en ello y sea un contrapeso.

En México, dice, sólo si los medios de comunicación se interesan en un caso de injusticia, lo hacen público y obligan a los fiscales y jueces a abrir un expediente. Además, agrega, un litigio en México tarda en resolverse varios meses, e inclusive años, mientras que en Gran Bretaña, mediante la oralidad de los juicios hay casos judiciales que se resuelven en tres horas. Desde su óptica, el sistema judicial mexicano requiere con urgencia un cambio de timón. "Es necesario que jueces, abogados, fiscales y policías sean capacitados para que den prioridad y concentren fuerzas en la recolección de evidencia", indica.

Consciente de que en México hay inquietud en torno al establecimiento de los juicios orales -debate en el que ya participó el presidente Felipe Calderón, quien ha asegurado que no declinará en su compromiso con la sociedad de transformar el sistema penal-, Clive Bruton sostiene que dentro del sistema acusatorio, los juicios orales proporcionan más certeza, así como elementos de un sistema con más garantías, tanto por parte del inculpado como para la sociedad.

"No venimos a decirles que los juicios orales son mejores o no que el sistema de justicia mexicano, sólo queremos que aquí se conozca nuestra experiencia en la aplicación de un juicio transparente, a la vista de todo el público y sobre todo más rápido; en el que el inculpado no pasa tanto tiempo en prisión antes de conocer su sentencia", señala.

-La rapidez y la transparencia no necesariamente se traducen en una mejor justicia -se le acota.

-Es verdad. Pero creo que el sistema que tenemos (en el Reino Unido) es muy eficaz, con abogados, ministerio público y defensores preparados. Hay un sistema inquebrantable de recolectar y presentar evidencia, de interrogar, cuestionar y entonces al final, si la evidencia no es fuerte, o si las personas que presentan la evidencia tampoco son confiables, entonces no hay juicio. No se acusa por acusar.

"Hay que decirlo así: un sistema de juicios orales no es una panacea para todo; en nuestro país también hay testigos que no funcionan bien, policías malos y hay cosas que podemos mejorar.

"Ahora, esto de los juicios orales sólo es una parte de la tarea para mejorar un sistema de justicia, pero es indispensable también capacitar a los jueces, abogados, fiscales y policías para darles más herramientas en su trabajo".

-Otro problema común en México es la corrupción entre policías, jueces y agentes del Ministerio Público. ¿Con los juicios orales hay la garantía de erradicar esta situación?

-Otra vez tengo que aceptar que no se puede eliminar totalmente este problema. En nuestro sistema también ocurre, también tenemos casos de corrupción, pero con la transparencia, con la posibilidad de que la ciudadanía puede mirar lo que está pasando, hay menos posibilidades de corrupción.

Estas experiencias serán compartidas por jueces, abogados y fiscales británicos, los próximos 20 y 21 de agosto en Zacatecas, y 23 y 24 del mismo mes en el Distrito Federal, durante una simulación de juicios orales en nuestro país organizados por el Consejo Británico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.