Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Estudia la CNTE crear comité nacional paralelo que dispute el poder a Gordillo

El objetivo es "refundar" al SNTE, asegura el profesor Pedro Ramírez Vázquez

Estudia la CNTE crear comité nacional paralelo que dispute el poder a Gordillo

La propuesta sería presentada en dos semanas en una reunión nacional del magisterio

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la posibilidad de crear un comité ejecutivo paralelo al sindicato magisterial para disputar el poder a la dirigencia encabezada por Elba Esther Gordillo Morales y contar con una instancia que defienda y realice gestoría en favor de los maestros.

Esta iniciativa -entre muchas otras- podría ser planteada durante el segundo Encuentro Nacional de Dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizará el 25 de agosto, informó Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Dirección Política Nacional de la coordinadora.

En dicha reunión se prevé la presentación de un documento que daría continuidad a la llamada Declaración de Tijuana, en la que (por primera vez) representantes de diferentes corrientes ideológicas se unieron para rechazar el cacicazgo de Gordillo Morales.

La expectativa que tiene la CNTE para este encuentro es reunir a representantes de todas las secciones del país.

Ramírez Vázquez precisó que la apuesta es avanzar hacia la refundación del SNTE, y para ello la coordinadora ha iniciado una discusión en torno a diferentes planteamientos.

Uno de ellos es alcanzar consenso para la realización de un "congreso de bases", cuyo objetivo sería fijar nuevas formas de gestión y organización, así como una política renovada en torno al SNTE.

"Creemos que para poder anteponer una fuerza real a Gordillo Morales necesitamos también un polo opuesto, y entendemos que éste podría ser el comité ejecutivo paralelo, aunque, de hecho, ya lo tenemos ensayado en Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala", estados donde existen comités seccionales con un secretario general propio.

Oposición de los charros

El profesor explicó que la figura ("que no aún es reconocida por los charros sindicales") ha demostrado en los hechos que tiene una verdadera representación y un poder real.

"La idea en torno a esa propuesta es que los trabajadores de la educación sepan que cuentan con una instancia que va a defender realmente sus derechos y que realizará gestoría para apoyar a los agremiados", añadió.

Pero también, dijo, el propósito del comité paralelo es hacer contrapeso y disputarle el poder a la "mafia sindical".

"Queremos ser parte de la decisión de base de refundar al SNTE, pero para ello tenemos que tener una estructura que permita asumir algunas otras condiciones."

Señaló que lo primero es contar con un proyecto de refundación del sindicato y aprovechar la dimensión que adquirió la coordinadora luego del movimiento contra la Ley del ISSSTE en estados donde no tenía fuerza, como Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

La propuesta, sostuvo, no es un acuerdo concretado, pero sería llevada al segundo encuentro de dirigentes, que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.