Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Capital Desalojan sede delegacional de Benito Juárez por alerta anónima de bomba

En la unidad Kennedy hallan 15 detonadores

Desalojan sede delegacional de Benito Juárez por alerta anónima de bomba

MIRNA SERVIN, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP-DF aseguraron ayer una caja con 15 detonadores eléctricos en su interior, los cuales se usan en la minería y obras. Lo anterior, en la unidad Kennedy, en la delegación Venustiano Carranza Policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP-DF aseguraron ayer una caja con 15 detonadores eléctricos en su interior, los cuales se usan en la minería y obras. Lo anterior, en la unidad Kennedy, en la delegación Venustiano Carranza Foto: Alfredo Domínguez

Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aseguraron 15 empaques con detonadores eléctricos que fueron hallados la mañana de ayer por un trabajador en la unidad habitacional John F. Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza.

Los hechos provocaron conmoción cuando se esparció el rumor de que se trataba de explosivos, luego de que en la esquina de la avenida Fray Servando Teresa de Mier y Doctor Nicolás León, un hombre que trabaja como velador en la unidad observó dentro de un basurero los paquetes.

El administrador de la unidad habitacional llamó a personal de Protección Civil y al número de emergencias 066, por lo que acudió la policía capitalina con los aditamentos y protección para manejar material explosivo.

Posteriormente, Armando Palacios, director del Agrupamiento de Fuerza de Tarea, informó que los empaques contenían 15 detonadores eléctricos auténticos que generalmente sólo sirven como mechas para activar otro tipo de explosivos, ya que si éstos se detonan individualmente, sólo generan una pequeña explosión equivalente a la de un cohete.

Explicó que los detonadores estaban en estuches individuales, sellados y protegidos para evitar su deflagración, por lo que descartó que hayan sido robados para causar algún daño.

Agregó que este tipo de artefactos se utilizan para la minería y en obras, ya que su venta es legal, aunque se requiere un permiso para usarlos.

Por lo que se presume que alguien robo el material de una obra y al no encontrar un fin comercial o útil de los empaques, estos fueron abandonados en el basurero.

Palacios señaló que el material permanecerá bajo el resguardo del agrupamiento que dirige, hasta que las autoridades federales lo soliciten o, en caso contrario, será destruido e hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de encontrar paquetes sospechosos en la vía pública den aviso inmediato a la policía, llamando al 066 o 089 y eviten manipularlos.

En otros hechos, al menos 500 personas, entre trabajadores y funcionarios, fueron desalojadas del edificio de gobierno de la delegación Benito Juárez, luego de que una llamada telefónica anónima alertara sobre una supuesta bomba en el interior del inmueble.

Al lugar acudieron elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes durante más de 40 minutos buscaron el artefacto, aunque finalmente resultó ser una falsa alarma.

El desalojo se realizó poco antes de las tres de la tarde sin mayores contratiempos, mientras el edificio delegacional era inspeccionado por unos 20 elementos de Fuerza de Tarea especialistas en explosivos, policías capitalinos y personal de Protección Civil y del Gobierno del Distrito Federal acordonaron el área e impidieron el acceso al inmueble. Finalmente, el personal de la delegación regresó a sus labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.