Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Capital Sanciona Contraloría capitalina a nueve empresas proveedoras del gobierno local

Sólo en un caso la dependencia especifica que la resolución se debe a ''anomalías''

Sanciona Contraloría capitalina a nueve empresas proveedoras del gobierno local

No podrán participar en licitaciones durante un periodo que va de los 2 a los 10 años

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) resolvió sancionar a nueve empresas proveedoras del sector público local, por lo que luego de rescindirles el contrato de obras públicas se les impide participar en licitaciones o adjudicaciones durante un periodo que varía de los dos a los 10 años.

De acuerdo con la resolución que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones políticas y entidades de la administración pública de esta capital deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, en materia de obra pública, con las empresas sancionadas.

A través de la circular CG/17/2007, firmada por la contralora General del DF, Beatriz Cautelán García, se detalla que la sociedad mercantil con la mayor sanción es la Constructora Joro, la que estará imposibilitada de concursar en obras del GDF por un periodo de 10 años, los cuales empezaron a correr el pasado 30 de agosto de 2006, cuando se le rescindió un contrato obtenido previamente.

Información publicada en Internet por la Secretaría de la Función Pública detalla que la Constructora Joro fue inhabilitada por tres años y nueve meses -sanción que concluiría en 2009--por incurrir en anomalías.

El expediente 0011/2005 detalla que la sanción fue impuesta por el área responsable del órgano interno de control del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; sin embargo, no se detalla si la inhabilitación fue impugnada por la firma privada.

Aunado a ello, se encontró que en 2006 la CGDF también había determinado una sanción de un año y seis meses contra la misma constructora, lo que quedó establecido en la circular CG/021/2006, sin especificarse las causas por las cuales se le rescindió el contrato correspondiente.

Dos empresas más a las que se les sancionó con cuatro años por parte de la Contraloría capitalina fueron Aconsu Ingeniería y Constructora y Arrendadora Velásquez, a las que también se les rescindió su contrato de obra adjudicada.

No obstante, en el caso de la primera se establece en la circular CG/20/2007 -publicada ayer- que la sanción empezó a correr a partir del 31 de agosto de 2004, y en el caso de la segunda inició el plazo de castigo el primero de abril de 2005.

Datos del gobierno capitalino precisan que a Constructora y Arrendadora Velásquez se le asignó en noviembre de 2000 un contrato por más de dos millones de pesos para la construcción de un tanque de almacenamiento y regulación de agua potable en Tlalpan.

Las firmas privadas que enfrentan una sanción de dos años -y a las cuales también se les rescindió el correspondiente contrato de obra pública que tenían asignado- son: Santos Morfín SA de CV; Gryr Construcciones; Topilejo Contrucciones; Constructora y Arrendadora Los Cipreses; Sucorer y Grupo Kapac.

Esta última realizó diversos trabajos en el relleno sanitario del Bordo Poniente, según información de la página de Internet de la Contraloría, en donde se detalla que además participó en la construcción de pasos peatonales en un tramo del corredor turístico y cultural Fuente de Petróleos-Basílica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.