Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Capital Ambulantes pedirán a Ebrard prórroga para salir del Centro

Realizarán hoy mitin frente a las oficinas del GDF

Ambulantes pedirán a Ebrard prórroga para salir del Centro

ROCIO GONZALEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La propuesta de los ambulantes es que se les permita permanecer en las calles del Centro Histórico hasta enero del próximo año para, según ellos, contar con el tiempo suficiente para hacer el reacomodo en orden. En la imagen, vendedores en la calle Correo Mayor La propuesta de los ambulantes es que se les permita permanecer en las calles del Centro Histórico hasta enero del próximo año para, según ellos, contar con el tiempo suficiente para hacer el reacomodo en orden. En la imagen, vendedores en la calle Correo Mayor Foto: Jesús Villaseca

La Asociación Legítima Cívica Comercial, que agrupa a vendedores ambulantes del Centro Histórico, refrendó que este martes por la mañana realizará un mitin frente a las oficinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el fin de solicitarle una prórroga para desocupar las calles del primer cuadro de la ciudad.

En la manifestación se espera la participación de entre 10 mil y 15 mil personas y la adhesión de por lo menos 20 dirigentes más del comercio informal, aseguró la agrupación, y añadió que su propuesta es que los ambulantes se retiren en enero del próximo año.

La asociación, que lidera Alejandra Barrios, aclaró que no está en contra de los lineamientos planteados por la autoridad local para la reubicación de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, sino que el propósito es contar con el tiempo suficiente para hacer el reacomodo en orden.

Aunque en principio se habló de un plantón en el Zócalo capitalino, la agrupación aseguró que sólo se hará un mitin frente a las oficinas de la jefatura de Gobierno sin afectar calles ni avenidas para no perjudicar la vida diaria de los capitalinos.

Indicó además que inició la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de que se erogue el bando que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico.

''Se hará preservar la norma''

Al respecto, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que se hará preservar la norma, pues no se trata de un capricho de gobierno, sino el de respetar el bando que existe en la materia, e indicó que la mayoría de los comerciantes ambulantes tendrán una "buena opción" a la alternativa que les está ofreciendo el Gobierno del Distrito Federal.

Ebrard Casaubon recordó que la calle es un espacio público y señaló que si las alternativas propuestas no son del agrado de los comerciantes, en "última instancia por qué el gobierno de la ciudad estaría obligado a construir lo que ellos buscan o desean".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México, Lorenzo Ysasi, exhortó a las autoridades capitalinas a "no permitir chantajes de ningún tipo por parte de los líderes ambulantes".

En conferencia de prensa, consideró fundamental la creación de esquemas que permitan el tránsito hacia la legalidad de los vendedores en vía pública y su inmediata reubicación en espacios confinados y plazas comerciales.

El dirigente de esa cámara hizo un llamado a todos aquellos vendedores que deseen incorporarse a la formalidad a que se afilien a la Canaco de la ciudad de México, y tras indicar que ha tenido contacto con comerciantes de Tepito dijo que son los líderes de las organizaciones, como Alejandra Barrios, los que se oponen a la iniciativa del gobierno capitalino.

Indicó que apoyarán la aplicación del bando que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico y se pronunció por el uso de la fuerza pública "como último recurso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.