Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Capital Solicita la Corte prueba pericial sobre concepción y vida en el seno materno

Solicita la Corte prueba pericial sobre concepción y vida en el seno materno

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que dentro del proceso iniciado por la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la despenalización del aborto, el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano determinó solicitar la prueba pericial médica en materia de concepción y vida humana en el seno materno.

Dicha prueba, en la que participará Jesús Kumate Rodríguez, se basará en un cuestionario que, en términos de constancias que obran en autos de la acción, no les ha sido hecho del conocimiento, añadio.

Asimismo, mediante un acuerdo logrado el 1º de agosto pasado, Aguirre Anguiano requirió al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y a los institutos y secretarías del ramo de las entidades federativas y del DF, informen respecto del año 1992 a la fecha: a) el número de mujeres que en edad fértil han fallecido por anemia y cuántas por hemorragias debido a causas gineco-obstétricas y, de ser posible, precisar si fue como resultado de la interrupción del embarazo, y b) estadísticas de muerte motivada por un aborto ya sea voluntario o involuntario".

Mediante un comunicado, la dependencia capitalina agregó que Alejandro Reyes Fuentes y Guillermo Soberón Andrade rechazaron la petición para fungir como peritos en dicho proceso, por lo que el ministro instructor propuso a Favio Salmanca Gómez y Rubén Lisker Yourkowisky. Añadió que, originalmente, se había solicitado como peritos, aparte de Reyes y Soberón, a María Cristina Márquez Orozco y Ricardo Tapia Ibargüengoitia.

También dio a conocer que ''por acuerdo del 3 de agosto de 2007'', Aguirre Anguiano cambió la fecha para llevar a cabo la diligencia de aceptación y protesta del cargo de los peritos para el 16 de agosto próximo, a las 10:00 horas, pese a que ya se había establecido para el 17 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.