Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Cultura Rescatarán edificios donde se gestó la Independencia

Rescatarán edificios donde se gestó la Independencia

martin diego rodriguez (corresponsal)

Guanajuato, Gto., 13 de agosto. La conmemoración de los 200 años del Grito de Independencia de Miguel Hidalgo en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, comenzará con el rescate de inmuebles históricos que fueron escenario de parte de esa gesta y que, muchos, se encuentran en mal estado.

Como ejemplo está la ex hacienda de la Erré, ubicada también en Dolores Hidalgo, pues a pesar de que los historiadores coinciden en citarla como el sitio donde se conformó el primer Ejército mexicano, está en total abandono, así como las estelas que marcan la ruta de la Independencia esculpidas por los artistas guanajuatenses Tomás y José Chávez Morado.

El director del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores, adelantó que con un presupuesto especial que destinará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se iniciará el rescate de los edificios históricos y con ello comenzarán de manera formal los preparativos para la celebración del Bicentenario.

“El gobierno federal nos ha informado que habrá una partida en el presupuesto para el mejoramiento, recuperación y restauración de teatros, mercados y demás inmuebles para el bicentenario, además de otros edificios que cumplirán 100 años y que están marcados por la historia de México, como los teatros Juárez y Principal, así como el Mercado Aldama”, expuso Alcocer Flores, quien es vocal ejecutivo del Comité del Bicentenario, creado por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Recuperación de estelas

El patrimonio que será rescatado no sólo se encuentra en la capital del estado y en Dolores Hidalgo, “porque la ruta de la Independencia pasa también por Abasolo, Pénjamo, San Miguel Allende, Guanajuato, Cortázar, Salvatierra y los puntos que están marcados por las estelas que fueron colocadas en los años 60 con motivo de los 150 años de la consumación de la Independencia”.

Con el tiempo, esas estelas labradas en cantera fueron objeto de actos vandálicos y “hay municipios donde no existen y los alcaldes nos dicen que hay el deseo de volverlas a colocar; los estamos ubicando con los integrantes de la cabalgata que ha recorrido de manera tradicional los puntos donde cruzó el ejército de Hidalgo”, comentó Alcocer Flores.

Los trabajos de recuperación de los inmuebles, que se iniciarán en 2008, marcarán el comienzo de las actividades sobre “el verdadero bicentenario” de la Independencia de México.

De paso, el funcionario estatal manifiesta que “Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) puede celebrar lo que quiera y cuando quiera, si quiere puede empezar el próximo año a celebrar el bicentenario, pero no hay que hacernos bolas, los historiadores han marcado la fecha de 1810 como el inicio de la Guerra de Idependencia, aunque no está de más que los historiadores y el CNCA den un punto de vista al respecto”.

Es de señalar que en septiembre próximo se anunciarán otras actividades que se realizarán con motivo de la celebración del bicentenario de la emancipación de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.