Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Economía Plan aduanero de México y EU apunta a frenar el contrabando

Fortalece el combate del tráfico de armas y drogas

Plan aduanero de México y EU apunta a frenar el contrabando

Funcionarios deshonestos y corrupción, en la mira

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen La secretaria adjunta de las aduanas estadunidenses, Julie Myers; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, en la firma del plan estratégico aduanero bilateral La secretaria adjunta de las aduanas estadunidenses, Julie Myers; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, en la firma del plan estratégico aduanero bilateral Foto: Guillermo Sologuren

México y Estados Unidos firmaron ayer un plan estratégico aduanero para combatir el terrorismo, el contrabando de armas de fuego, narcóticos, el fraude aduanero y otros delitos. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó durante el acto que los dos países se comprometieron a luchar contra los ilícitos que dañan la economía y ponen en peligro la seguridad.

Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de México, manifestó que con este plan se enfrentará de manera efectiva a los funcionarios deshonestos y las prácticas corruptas. Dijo que se establecieron metas estratégicas para hacer eficiente, moderno, ágil, efectivo y competitivo el despacho aduanero entre ambos países y en el entorno de América del Norte.

Durante el acto efectuado en el salón Panamericano de Palacio Nacional, firmaron el acuerdo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Ralph Baham; la secretaria adjunta, Julie Myers, y el administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés.

Se usará para prevenir el terrorismo, destaca el embajador estadunidense

Con este acuerdo, las autoridades de los dos países acordaron expandir los mecanismos de cooperación para combatir el contrabando y todos los delitos relacionados. El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en una declaración escrita precisó que de manera adicional se facilita el intercambio comercial, y el marco estratégico ayudará a prevenir y evitar el terrorismo, a través de la coordinación de los mecanismos de seguridad a favor de los cargamentos y viajeros del perímetro de América del Norte.

Se informó que el plan estratégico deriva de la declaración de principios firmada el pasado junio por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Carstens dijo que las metas propuestas reflejan la intención de cooperar ampliamente en asuntos que van desde la alineación de proyectos de infraestructura en la frontera común, con la instalación de la más moderna tecnología para facilitar los procesos, hasta el establecimiento de programas que eleven la seguridad en la cadena de logística del comercio.

Del mismo modo, agregó, las metas establecen incrementar esfuerzos y recursos para combatir el contrabando, el fraude aduanero y otros delitos y, desde luego, la realización de esfuerzos conjuntos para mejorar la capacitación del personal y elevar sus estándares de integridad.

Como testigo de la firma de este convenio entre las autoridades correspondientes, aseguró, ''puedo decir que el plan además de acercar más las relaciones entre los dos países, establecerá una estrategia efectiva para alcanzar el fin común de tener aduanas eficientes y seguras para México y Estados Unidos''.

Con las medidas que se plantean, agregó, las administraciones aduaneras explorarán proyectos de largo plazo. Las iniciativas expuestas envían un claro mensaje a la comunidad comercial de América del Norte acerca de la firmeza y solidez del compromiso para que las aduanas sean un mecanismo más eficiente y seguro del comercio exterior.

Asimismo, refleja los fuertes lazos de cooperación y coordinación entre las autoridades aduaneras de ambos países para combatir de manera frontal y efectiva al contrabando, el fraude aduanero y otros delitos que dañan las economías y ponen en peligro la seguridad.

Por su parte, Bravo Moisés destacó la importancia del plan y señaló que los dos países comercian anualmente más de 320 mil millones de dólares y diariamente las aduanas procesan en la frontera 70 mil camiones de carga y 250 mil vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.