Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Mundo Talibanes liberan a 2 sudcoreanas debido a su precaria salud; quedan 19 rehenes

Mantienen exigencia de intercambiar a secuestrados por sus militantes presos

Talibanes liberan a 2 sudcoreanas debido a su precaria salud; quedan 19 rehenes

La ONU solicita mejorar protección a civiles ante la imparable violencia en Afganistán

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Dos mujeres sudcoreanas, de 32 y 37 años, son escoltadas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja tras ser liberadas ayer por la milicia talibán, en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul Dos mujeres sudcoreanas, de 32 y 37 años, son escoltadas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja tras ser liberadas ayer por la milicia talibán, en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul Foto: Reuters

Kabul, 13 de agosto. Los talibanes liberaron hoy a dos mujeres sudcoreanas en lo que definieron como un "gesto de buena voluntad" frente a las negociaciones que se llevan a cabo para dejar en libertad a los 19 rehenes restantes del grupo capturado el 19 de julio en el sur de Afganistán, mientras la Organización de Naciones Unidas pidió mejorar la protección de la población civil ante a la continua violencia en este país.

Las dos sudcoreanas de 32 y 37 años, que fueron liberadas a causa de su precario estado de salud, son las primeras rehenes liberadas de los 23 trabajadores humanitarios surcoreanos secuestrados en la provincia de Ghazni, dos de los cuales fueron ejecutados a finales de julio.

La liberación de las dos mujeres, facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, se produjo en el cuarto día de negociaciones entre funcionarios sudcoreanos y la milicia del talibán, cuyo portavoz, Qari Yusuf Ahmadi, advirtió que no se producirán nuevas liberaciones mientras no se excarcelen a miembros de su grupo, una condición impuesta desde el principio de la crisis.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, aseguró que su gobierno mantendrá una estrecha cooperación con la comunidad internacional y con el gobierno afgano para garantizar un retorno seguro del resto de los cautivos.

Mientras, un hombre que se presentó como el ciudadano alemán secuestrado el 18 de julio y dijo llamarse Rudolph Blechschmidt, declaró a Afp vía telefónica que sus captores quieren matarlo. Dijo que está enfermo y pidió la ayuda del gobierno de Alemania para poder recobrar su libertad.

Estados Unidos saludó la liberación de dos rehenes surcoreanas y expresó esperanzas de que los 19 rehenes restantes también sean liberados lo más pronto posible.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs, afirmó que son los civiles los que cargan con el peso principal de la inseguridad y del conflicto en Afganistán, durante un congreso sobre el tema celebrado en Kabul.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, la cifra de víctimas civiles se duplicó de 2005 a 2006. El año pasado se estimó que cerca de una cuarta parte de los 4 mil muertos eran inocentes que no estaban implicados en el conflicto iniciado luego que Estados Unidos derrocó al talibán a fines de 2001 en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Nueva Yok y Washington, el 11 de septiembre de ese año.

Las bajas civiles aumentaron a causa de atentados atribuidos a insurgentes talibanes, pero también por operaciones militares efectuadas por las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Este día, las fuerzas de seguridad afganas mataron a nueve insurgentes talibanes que preparaban un ataque a los cuarteles generales de la policía en la provincia de Kandahar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.