Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen justicia para detenidos en el IPN

Las madres de los nueve detenidos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la madrugada del martes 7 de agosto exigimos la libertad inmediata de nuestros hijos, ya que todos los delitos que se les imputan son fabricados por autoridades de esa institución. Exigimos que se les haga justicia por el daño moral y sicológico de que han sido objeto; demandamos la renuncia de las autoridades del IPN por su incompetencia para el diálogo, y denunciamos a estas autoridades de represoras.

Hacemos un llamado para que intervengan las autoridades del Distrito Federal y solucionen el conflicto, y convocamos a la comunidad en general a no permitir este tipo de hechos, que son un retroceso para nuestra democracia. ¡No más gobiernos represores! ¡Exigimos justicia para nuestros hijos! Convocamos a una movilización el jueves 16 de agosto, a las 13 horas, que partirá de la Plaza Roja de Zacatenco a la dirección general del IPN.

María Candelaria Aguilar, Georgina Monroy, Alfonsa Hernández, Gladis Pérez, Socorro Sánchez Mendoza, María Tomasa Montes de Oca y Jovita Lucio, madres de los detenidos


Comentarios de la arquidiócesis

Con profunda indignación he leído la calumniosa nota del reportero Gabriel León, quien descaradamente lanza ataques continuos a la Iglesia católica, al parecer ya por consigna de la línea editorial de La Jornada.

Esta vez sostiene que el señor Ricardo Uribe y su esposa Maricarmen "se autodesignan como presidentes" de 52 movimientos laicales de la Arquidiócesis de México, lo que constituye una mentira más del reportero, a quien lo desafío a que demuestre su afirmación. La irresponsabilidad informativa del señor Gabriel León quedaría evidenciada por este mismo hecho, contradiciéndose a sí mismo al afirmar que las muestras de respaldo que tuvo este domingo el señor cardenal fueron inducidas. ¿Cómo es posible que una persona que se "autodenomina" presidente de grupos laicales pudo haber llenado de fieles la Catedral sin la voluntad misma de las personas que creen en su pastor?

Por todos en la Catedral es sabido que domingo a domingo el señor Gabriel León llega a cubrir la información que se genera en la misa dominical del señor cardenal después de la homilía, esto es, cuando faltan cinco o 10 minutos antes de que termine la ceremonia; no obstante, a pesar de que no atestigua físicamente lo que en el templo ocurre, es capaz de inventar e improvisar sus notas con lo primero que se le ocurre, en su visión siempre hiriente hacia la Iglesia. Pero eso sí, exigiendo con arrogancia y prepotencia entrevistas y declaraciones exclusivas, haciendo a un lado el respeto por sus propios compañeros, quienes tienen el mismo derecho que La Jornada a la información, sin privilegiar o despreciar a ningún medio de comunicación.

Si usted se toma la molestia de analizar las fotografías de su archivo se dará cuenta de que gran número de fieles que este domingo expresaron públicamente su apoyo al señor cardenal acuden con frecuencia a la misa, con lo que se descarta una calumnia más: que fueron acarreados a la Catedral.

Lamentamos profundamente la poca objetividad con que el señor Gabriel León trabaja sus notas, en donde cualquier lector puede descubrir más odio hacia la Iglesia que deseo de informar con la verdad.

Ante la imposibilidad de que Gabriel León desmienta estas líneas, mostramos algunos de sus errores en la nota de este lunes, porque el público de La Jornada merece ser informado con la verdad y sin concesiones.

Gabriel León menciona: "En esta ocasión se presentó el grupo Movimientos Laicales de la Arquidiócesis de México, quienes hicieron un reconocimiento..." Esto es un error. La Comisión de Movimientos Laicales de la Arquidiócesis de México no es un "grupo", sino una instancia de la Arquidiócesis de México que regula y coordina a las diferentes asociaciones laicales en el Distrito Federal.

Más adelante asegura: "Ricardo Uribe, quien junto con su esposa de autodesignan presidentes de los 52 movimientos de esta agrupación..." Otra vez un error. Cada grupo eclesial tiene sus métodos, estatutos, estructuras y formas de participación. Ricardo Uribe y su esposa, al frente de la Comisión de Movimientos Laicales, retoman las inquietudes surgidas en los grupos y les dan voz.

Sin mencionar nombres ni pruebas de su dicho, Gabriel León afirma que miembros de la Escuela de Pastoral fueron conminados a escribir leyendas en pancartas y cartulinas por "alguien o algo" que deja de mencionar en su nota.

Todas estas falsedades sólo denotan la ligereza y el desconocimiento de la fuente religiosa que el señor León dice cubrir.

Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social


Respuesta del reportero

La información publicada sobre la celebración litúrgica del cardenal Norberto Rivera Carrera, a la que alude el señor Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, fue recogida a lo largo de la misma y se sustenta en entrevistas que realicé. Por lo que hace a las consideraciones sobre mi trabajo, no tengo interés en responder.

Gabriel León, reportero


Invitaciones

Talleres gratuitos en la UNAM

El Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica invita a los talleres rumbo al Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, que se llevará a cabo en agosto y septiembre en la UNAM. Informes de las actividades en [email protected] y www.geocities.com/filoscritica. Inscripciones gratuitas en [email protected]. Responsable: Mario Jiménez

Apoyo a presos de Atenco

El plantón afuera del penal Molino de Flores sigue, en defensa de nuestros compañer@s pres@s y asesinados en Atenco. Solicitamos ayuda al pueblo y a la otra campaña para recolectar granos, alimentos en lata, agua embotellada, huevo, leche, artículos de aseo personal, ropa de color claro y material de papelería; [email protected]. Responsable: Jorge Castilla G.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.