Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política Presidente dominicano trae saludo de Chávez a Calderón

El visitante planteó interés en un TLC con México

Presidente dominicano trae saludo de Chávez a Calderón

CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el director de Michelin para Norteamérica, Jim Micali, durante el anuncio de un proyecto de inversión de la llantera en Guanajuato El presidente Felipe Calderón y el director de Michelin para Norteamérica, Jim Micali, durante el anuncio de un proyecto de inversión de la llantera en Guanajuato Foto: Carlos Ramos Mamahua

Convertido en emisario de Hugo Chávez, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dio anoche a Felipe Calderón los saludos del mandatario venezolano y le informó de su disposición de estrechar relaciones. La reunión entre ambos presidentes se realizó en privado en Los Pinos, durante cerca de una hora, tiempo en que -según quedó reflejado en un breve comunicado de Presidencia- el dominicano cumplió con el encargo de Chávez.

El sábado pasado, Fernández se excusó porque por problemas de horario tenía que ausentarse del resto de la tercera cumbre Petrocaribe, en Caracas, para dirigirse a México. El mandatario venezolano aprovechó esta circunstancia para hacer de Fernández su portavoz y le pidió: ''Envíame saludos'' al Presidente. Llévate el sombrero de charro y la guitarra de Pancho Villa y Emiliano Zapata'', bromeó en medio del acto en que participaron los gobernantes de 13 países del Caribe y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Presidencia de la República no informó si Calderón correspondió al gesto de Chávez, que se produce luego de que Caracas y México restablecieron relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores, luego que los anteriores diplomáticos fueron retirados en 2005 tras una serie de enfrentamientos verbales entre el presidente venezolano y Vicente Fox, y las relaciones quedaron a nivel de representante de negocios.

Ayer, Fernández llegó a la casa presidencial a las 18:30 para entrevistarse con Calderón, después de haber estado el día anterior en Nuevo León, donde firmó un convenio de colaboración con el Teconológico de Monterrey para impulsar el programa La universidad siglo XXI, de su país.

Fernández habló con su homólogo mexicano sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de su país con Estados Unidos, y mencionó el interés por acelerar un acuerdo similar, que se está negociando con México, a lo que Calderón Hinojosa respondió que instruirá de inmediato al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que acelere estos trabajos.

El dominicano también solicitó la colaboración de México en materia energética. A esto, el presidente Calderón señaló que su gobierno trabaja en un plan integral con Centroamérica (en el contexto del Plan Puebla Panamá) y podrían estudiar las alternativas para llegar a un acuerdo con el Caribe en el marco de la legislación actual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.