Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política Impugna la PGR amparo para acercar a los hermanos Sosa a penal en Oaxaca

Flavio y Horacio deberán permanecer al menos dos meses más en el Altiplano

Impugna la PGR amparo para acercar a los hermanos Sosa a penal en Oaxaca

La política calderonista es de oídos sordos para los presos políticos, dice la defensa

ALFREDO MENDEZ

En el último día que tenía para hacerlo, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la resolución de la jueza federal María de Lourdes Lozano Mendoza, quien determinó en julio pasado que los gobiernos federal y de Oaxaca no acreditaron la "alta peligrosidad" de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y por ello les concedió un amparo para que sean cambiados del penal federal del Altiplano, en el estado de México, a otro en Oaxaca.

La decisión final del Ministerio Público Federal (MPF) fue presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado con sede en Toluca, lo que obligará a los hermanos a permanecer recluidos en el penal de máxima seguridad al menos un par de meses en lo que se resuelve en definitiva el juicio de garantías que ganaron en primera instancia.

Para Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de Flavio y Horacio, el recurso jurídico presentado en el último minuto del plazo de ley "demuestra que hubo consigna del presidente Felipe Calderón hacia la PGR y que la política del gobierno federal es de oídos sordos para los presos políticos".

Agregó que si la revisión se tramita rápido, "podríamos pensar que en dos meses tendremos una resolución definitiva que permita a los hermanos Sosa ser trasladados a un penal en Oaxaca".

Refirió que "es difícil que las autoridades federales reconozcan que el trato de narcotraficantes que dieron a Flavio y Horacio ha sido político desde su detención; ahora ya tenemos el aval de una jueza de distrito que los amparó tras considerar que no hay justificación para que permanezcan en una prisión federal, pues no hay estudios periciales que justifiquen su peligrosidad".

El mes pasado, la jueza Lozano Mendoza concedió a los hermanos un amparo y ordenó a autoridades administrativas, entre ellas la Secretaría de Gobernación, que después de recibir la notificación judicial trasladaran a los dos procesados a un centro de reclusión de mediana seguridad en Oaxaca.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Flavio y Horacio Sosa en la ciudad de México el pasado 5 de diciembre, un día antes de la reunión que tenían planeada con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, lo que habría significado el primer contacto entre la APPO y el gobierno de Felipe Calderón.

La noche de esa jornada los dos fueron traslados al penal del Altiplano, antes La Palma, mediante un fuerte dispositivo de seguridad que aplican las autoridades policiacas cuando se lleva a prisión a importantes capos del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.