Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política Desaparecidos del EPR no están en el Campo Militar 1, dice CNDH a Limedh

Empleado de la comisión dice que hizo un recorrido minucioso de la sede castrense

Desaparecidos del EPR no están en el Campo Militar 1, dice CNDH a Limedh

EMIR OLIVARES ALONSO

La CNDH confirmó a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) que los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde el pasado 25 de mayo en Oaxaca no se encuentran en el Campo Militar número 1.

Este lunes, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezados por el encargado del Programa de Presuntos Desaparecidos, Jesús Urióstegui, ingresaron a las instalaciones militares a realizar "un recorrido minucioso" y confirmaron que los eperristas no están detenidos en ese lugar, como algunos reportes habían difundido.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, organismo que solicitó la intervención de la CNDH para la búsqueda de los eperristas en ese cuartel castrense, informó que este martes sostendrá una reunión con personal de la CNDH para acordar las acciones conjuntas para continuar con las investigaciones.

Agregó que Urióstegui le informó que en el Campo Militar los integrantes de la CNDH revisaron celdas, realizaron diversos registros y recorridos y no hallaron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del EPR, cuya desaparición ha propiciado que esa organización insurgente emprenda varias acciones "político-militares", como hacer detonaciones en instalaciones de Petróleos Mexicanos y en un centro comercial en Oaxaca.

Tras esta confirmación, Ramírez demandó a la Secretaría de Gobernación que urja al Centro de Investigación y Seguridad Nacional a hacer público el informe de sus investigaciones sobre este caso y dé los resultados pertinentes, "pues por tratarse de un asunto de seguridad nacional tiene que proporcionar la información de lo que sabe".

Pese a que el encargado del programa de presuntos desaparecidos de la CNDH se percató de la presencia de los representantes de los medios de comunicación a su salida del campo militar, no quiso emitir declaración alguna sobre su visita. En tanto, en la coordinación de comunicación social de este organismo se informó que no se tenía conocimiento de que personal de la primera visitaduría hubiese acudido a las instalaciones castrenses.

El pasado viernes autoridades militares se comprometieron a permitir la entrada al personal de la CNDH al campo militar. Mientras que un actuario del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal acudió esa noche al cuartel para informar que se había tramitado un amparo por la presunta desaparición forzada e incomunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.