Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia La reforma más apremiante es la educativa, afirma Vázquez Mota

Firma convenio con estados para mejorar la enseñanza en los 100 municipios más pobres

La reforma más apremiante es la educativa, afirma Vázquez Mota

Anuncia la secretaria inversión para infraestructura y mantenimiento en instalaciones del Conafe

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la firma de un convenio de colaboración con 11 gobiernos estatales. Acompañan a la funcionaria el mandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos (izquierda), y el de Durango, Ismael Hernández Deras La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la firma de un convenio de colaboración con 11 gobiernos estatales. Acompañan a la funcionaria el mandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos (izquierda), y el de Durango, Ismael Hernández Deras Foto: Luis Humberto González

La reforma educativa es el cambio estructural más importante que necesita el país, expresó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota; sin ella ninguna otra agenda es posible, ni la de gobernabilidad, ni la de reconciliación, ni la de competitividad, expresó la funcionaria tras firmar un convenio de colaboración con 11 entidades, que tiene el propósito de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) mejore la enseñanza inicial y básica en los cien municipios más marginados de la nación.

En el acto en que se signó el documento estuvieron presentes los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; Durango, Ismael Hernández Deras; Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y Puebla, Mario Marín Torres, así como presidentes municipales, delegados federales del Conafe, legisladores y secretarios de Educación estatales.

La titular de la SEP se refirió a un estudio que mencionó el gobernador de Durango, de acuerdo con el cual 56 por ciento de los mexicanos piensan que la reforma "más urgente" que se debe impulsar es la educativa, "frente a 14 por ciento que opina que debe ser la fiscal".

Vázquez Mota aseveró: "señor gobernador, nosotros somos parte de ese 56 por ciento.

"Creemos que sin educación no habrá justicia; creemos que sin educación no habrá posibilidad de libertad; creemos que sin educación no tendremos mujeres más fuertes, más libres y más valientes también."

El convenio -al que el Conafe destinará 60 por ciento de su presupuesto- se aplicará en Durango, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, anunció la funcionaria federal.

Agregó que este sexenio tiene dos grandes retos en su agenda educativa: mejorar la calidad y lograr la equidad para, con ello, combatir la pobreza y "cerrar las brechas y las distancias que hoy existen en el país".

Insistió en que ha llegado la hora de una gran reforma educativa, y aseveró: "si en el municipio sucede la mejora de la calidad y el cierre de las brechas de desigualdad, ocurrirá también a escala nacional".

Indicó que con la firma del convenio se busca trabajar para evitar que siga creciendo el rezago educativo y, al mismo tiempo, atender el atraso ya existente.

Por otro lado, agregó, el convenio se propone fortalecer la práctica docente, particularmente de los maestros del Conafe, "que hacen una tarea sin precedente, en escuelas multigrado y en telesecundarias".

En apoyo a este organismo, la SEP buscará impulsar un programa de inversión tecnológica, debido a que muchas instalaciones del Conafe no reciben mantenimiento ni financiación para infraestructura desde hace años, lo cual, "evidentemente, obstaculiza la calidad y la equidad del aprendizaje".

A su vez, el gobernador de Durango afirmó que un ejemplo de falta de equidad educativa es su estado, donde el promedio de escolaridad supera los ocho grados, pero en la zona indígena apenas alcanza tres.

En tanto, el mandatario de Puebla sostuvo que el éxito de este programa dependerá del compromiso, la integración, el intercambio de experiencias y la disposición para colaborar entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades educativas.

Mientras, el gobernador de Guerrero expuso que es de suma importancia atender las necesidades educativas de la población más pobre, y aseguró: "estamos al inicio de la revolución educativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.