Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Deportes En asuntos económicos, San Luis no es menos que América y Rayos

El gobernador Marcelo de los Santos es su salvador; le ha destinado más de 60 mdp

En asuntos económicos, San Luis no es menos que América y Rayos

En 13 años el Pachuca ha logrado crear un emporio

Sólo existe un vínculo deportivo entre el club y el gobierno de Hidalgo, asegura el director estatal del ramo, José Alberto Chávez

MIGUEL ANGEL RAMIREZ /II

Ampliar la imagen Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dueña de los equipos América, Necaxa y San Luis Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dueña de los equipos América, Necaxa y San Luis Foto: Carlos Ramos Mamahua

En sus 50 años de existencia, el club San Luis no ha logrado llevar un solo título de la primera división a sus vitrinas. Sin embargo, en el plano económico ya no es menos que sus hermanos Necaxa y América. Se encontró últimamente a un santo que no le ha dado la espalda: el gobernador Marcelo de los Santos.

A quien desee tener un equipo en el máximo circuito del balompié nacional, la Federación Mexicana de Futbol le sugiere, en su cuaderno de cargos, "disponer de un capital contable de por lo menos 50 millones de pesos". En el reciente reporte de la cuenta pública, De los Santos dio hasta su pilón al club propiedad de Televisa: 53 millones 887 mil 716 pesos.

Dicha cantidad la reveló Guadalupe Castro Almanza, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, el pasado 24 de junio.

La legisladora indicó que en el apartado del Instituto Potosino del Deporte se informa de la aportación al San Luis.

Y además de contrastar con lo que se destinó a las Unidades Deportivas (301 mil 943 pesos), "tenemos conocimiento de que ese recurso es mayor inclusive al de algunas dependencias, como la atención a pueblos indígenas", refirió.

Siempre mostró entusiasmo

El mandatario estatal no ha ocultado su entusiasmo por el equipo. "Habla como si fuera uno más de los directivos del club", le reprochó Eduardo Martínez Benavente el 13 de junio de 2005, cuando era diputado.

Dos días antes se dio el ascenso del San Luis y De los Santos declaró que lo iban a apoyar "porque llegó a la primera división para quedarse. Tenemos que respetar a los jugadores que nos han dado esta satisfacción y trataremos de conservar a gran parte del plantel".

Lo que también trató fue de mantener en secreto las aportaciones que hacía al club desde 2004. En la auditoria a la cuenta pública de ese año se estableció que "en materia de inversión pública los recursos fueron destinados a los siguientes programas, cuyos montos más importantes son el equipo de futbol profesional San Luis, con 5 millones de pesos...".

Además detectaron otros "apoyos al club San Luis y sus 10 filiales, erogando la cantidad de 9 millones 250 mil pesos pagados por la Secretaría de Finanzas...".

"Pese a que en su respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) negaron haber realizado pagos al equipo de futbol profesional Club San Luis, salió a la luz una factura expedida por la secretaría con fecha del primero de febrero de 2004, que ampara la entrega de un millón de pesos en beneficio de dicho equipo". (La Jornada San Luis, 13 de julio de 2005).

En la descripción de esa factura se establece claramente: "Apoyo al club San Luis y sus 10 filiales correspondiente al mes de enero de 2004".

La denuncia la hizo Martín Faz Mora, quien el 16 de mayo de 2005 solicitó información sobre las cantidades destinadas por el gobierno estatal a los equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol.

El Inpode respondió primero que no tenía en su poder la información requerida y lo remitió a la Secretaria de Finanzas, la cual dijo no haber encontrado ningún pago realizado al equipo de futbol.

El pueblo grande

Las cuentas con el Pachuca tampoco han sido claras. En marzo de 2004 los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) Rosa María Martín Barba y Jorge Alfredo Moctezuma Aranda pidieron la comparecencia del gobierno para explicar los aparentes privilegios de que goza el club de Jesús Martínez.

En 13 años ha construido la Universidad del Futbol, controla el estadio Hidalgo, el polifórum José María Morelos y Pavón, tiene tres restaurantes y dispone del emblemático estadio Revolución Mexicana y del Centro de Alto Rendimiento.

Además posee las empresas Tuzo Sports, la Tuzo Inmobiliaria, la Tuzo Plaza y ha hecho suyos los campos de futbol de la unidad deportiva municipal de Pachuca.

Pero los panistas se quedaron esperando. Después de un año, la diputada Rosa María Martín del Campo declaró a la revista Proceso (1479, 6 de marzo de 2005) que "Jesús Martínez no paga impuestos por los partidos que celebra el Pachuca en su estadio, como tampoco paga luz, agua ni servicio de vigilancia porque el gobierno lo cubre todo".

Aseguró que eso está "comprobadísimo. Yo fui secretaria general municipal en Pachuca. Cuando quisimos cobrarles nos amenazaron con echarnos a la afición encima. Nos retaron: "Vengan y cierren". ¿Y con qué cerrábamos si no teníamos ni policías?".

El 22 de noviembre de 2005 Martínez no negó que anteriores gobiernos estatales le hayan donado terrenos y argumentó que instituciones como la Universidad La Salle, el Instituto Federal Electoral y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han recibido este tipo de apoyos, por lo cual "yo no le veo problema".

El dirigente, quien en una entrevista con Estadio W reconoció que anualmente el gobierno le destina entre 5 y 6 millones de pesos para las escuelas de futbol, rechazó acusaciones del PAN por supuestos beneficios otorgados por las administraciones de Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Núñez Soto.

"Nosotros nos dedicamos a crear empleos y a formar esta promotora (el club Pachuca) durante estos 10 años, que acabamos de cumplir generando hasta ahora 2 mil fuentes de trabajo, tres títulos de liga, uno internacional y escuelas de futbol en todos lados" (La Jornada, 23 de noviembre de 2005).

El trato con la administración estatal, hace 10 años, consistió en que "nos tenía que apoyar para la cuestión de la renta, los impuestos, para mantener al equipo, como hacen todos los estados", abundó.

Pese a esto, el director general del Instituto Estatal del Deporte, José Alberto Chávez Mendoza, señaló que el único vinculo existente entre el gobierno del estado y el Pachuca "es meramente deportivo". Sólo reconoció que se ha utilizado la imagen del equipo, que ha logrado no solo títulos nacionales, sino internacionales.

El 14 de febrero de 2005, Andrés Fassi, director deportivo de los Tuzos, declaró al diario Reforma: "Pachuca era un pueblo grande hace 10 años. Hoy tiene una envergadura comercial que ha ido emparejando al equipo".

(Con información de Carlos Camacho y Miguel Angel Mata, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.