Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Economía Fuertes pérdidas ayer en la BMV; el principal indicador retrocede 2.4%

El dólar al menudeo repunta 19 centavos y se cotiza en 11.19 pesos

Fuertes pérdidas ayer en la BMV; el principal indicador retrocede 2.4%

Ingresan tres inmobiliarias a la lista de acciones con mayores bajas

juan antonio zuñiga, antonio castellanos

A la par de los principales mercados bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cimbró ayer por segunda ocasión en las últimas cuatro jornadas y cerró con una caída de 2.4 por ciento en su principal indicador y fuertes pérdidas en la cotización de los títulos de los principales corporativos inscritos en este mercado.

Pero a las fuertes caídas se sumaron ayer tres de las más importantes empresas inmobiliarias que operan en México. Los títulos del Consorcio Ara se desplomaron 5.23 por ciento; los de Dine 4.76 y los de Homex 4.24 por ciento.

En tanto, el peso retrocedió 19 centavos frente al dólar y registró su mayor retroceso en una sola sesión en los últimos tres meses, para colocar el tipo de cambio a 11.19 pesos por divisa estadunidense en las operaciones de menudeo, según Banamex, y a 11.0870 pesos en las transacciones interbancarias, de acuerdo con el Banco de México.

El principal indicador bursátil retrocedió 711 unidades, equivalentes a una caída de 2.4 por ciento que marcó el quinto mayor descenso del año, para ubicarse en 28 mil 895 puntos.

Al término de una jornada completamente a la baja, en la que 99.7 por ciento del volumen de acciones negociadas abarató su precio, los títulos de los principales corporativos de la BMV se desplomaron ante el predominio de vendedores deseosos de migrar con sus capitales hacia mercados de mayor seguridad, como el de bonos gubernamentales.

Las acciones del corporativo agroindustrial Bachoco se desplomaron 13.56 por ciento en su cotización; le siguieron en su caída las de Kimberly Clark de México con 9.35; los títulos de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cayeron 5.23 por ciento; los de la telefónica América Móvil (Amx) 4.62 por ciento; los del Grupo Carso perdieron 4.22, y los de Wal-Mart 3.45 por ciento, a tono con la caída de sus acciones en Estados Unidos donde la casa matriz anunció un recorte de ganancias por caída de sus ventas en aquél país.

Pero también resintieron fuertes pérdidas las acciones de grandes corporativos como los del Grupo México, Cementos Mexicanos, la comercializadora de químicos Dermet, Vitro, Teléfonos de México, Grupo Financiero Norte y del banco español Santander, dentro de una larga lista de empresas.

La jornada bursátil fue dinámica en México. Se llevaron a cabo 14 mil 833 operaciones en las que se negociaron 146.3 millones de títulos de 83 empresas. De estas últimas 65 bajaron la cotización de sus acciones en busca de compradores, 7 de poca relevancia en el mercado estuvieron demandadas y lograron elevar su precio, y 11 se mantuvieron sin cambios en su cotización.

La caída fue general: 97.7 por ciento del volumen de títulos negociados se vendieron por debajo del precio que tenían en la jornada anterior. En consecuencia, sólo 2.3 por ciento de las acciones intercambiadas incrementaron su cotización o la mantuvieron sin cambio.

El retiro de inversionistas del mercado de acciones se reflejó en una mayor presión en el tipo de cambio. El dólar de menudeo se vendió hasta en 11.25 pesos en algunos bancos, pero en Banamex-Citigroup, el mayor operador de divisas del país, cerró a 11.19 pesos, lo que representó una depreciación de 19 centavos del peso respecto a la víspera, el mayor retroceso en una sola sesión de los últimos tres meses.

Por lo que respecta al precio del dólar utilizado en las grandes transacciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 11.08 pesos, 15 centavos más elevado que el que rigió el pasado 8 de agosto, un día antes del inicio del desencadenamiento de la segunda fase de volatilidad que se observa en los mercados financieros de México y del mundo el transcurso de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.