Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Estados Cuatro muertos por lluvias en dos estados

Cinco mil familias se quedan sin electricidad en Monterrey; Dean cobra fuerza

Cuatro muertos por lluvias en dos estados

de los corresponsales

Ampliar la imagen Tres horas de lluvias bastaron para que se inundaran más de 600 viviendas y establecimientos del municipio de Cárdenas, Tabasco. Las autoridades pidieron a quienes viven en las áreas bajas de Villahermosa y en la zona serrana tomar precauciones, pues se prevén lluvias intensas para las próximas 24 horas Tres horas de lluvias bastaron para que se inundaran más de 600 viviendas y establecimientos del municipio de Cárdenas, Tabasco. Las autoridades pidieron a quienes viven en las áreas bajas de Villahermosa y en la zona serrana tomar precauciones, pues se prevén lluvias intensas para las próximas 24 horas Foto: Notimex

Las fuertes lluvias que la madrugada de ayer azotaron durante más de dos horas la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, dejaron un saldo de tres muertos y cinco mil familias sin energía eléctrica por fallas en transformadores y caída de postes y de líneas de conducción.

Mientras, en Guerrero, un muerto, 14 viviendas inundadas, seis familias desalojadas, 10 vehículos dañados y el desbordamiento de dos ríos fueron la secuela de las copiosas precipitaciones que por más de tres horas cayeron la noche del lunes en los municipios de Chilpancingo y Tixtla.

En el municipio de Cárdenas, Tabasco, se reportaron inundaciones. El hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)fue evacuado y los pacientes trasladados a nosocomios de la capital del estado.

En Apodaca, Nuevo León, Juan Antonio Hernández Contreras y su hija Génesis Abril, de un año de edad, murieron ahogados al ser arrastrados por el arroyo La Cieneguita, luego que aquél intentó cruzar el cauce a bordo de un automóvil.

Angela Hernández, de siete años, logró salvarse al sujetarse de las ramas de un árbol, de donde la rescataron vecinos de la colonia Metroplex.

Además, Protección Civil municipal reportó el hallazgo de un hombre de alrededor de 35 años que pereció ahogado luego de ser arrastrado por el río Pesquería.

En tanto, por segunda ocasión en menos de un mes, autoridades de Nuevo León vaciaron el canal del Paseo Santa Lucía para llevar a cabo labores de limpieza, pues las corrientes pluviales arrastraron toneladas de lodo, basura e incluso residuos del drenaje sanitario.

Este canal es uno de los principales proyectos del gobierno estatal para el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que se realizará del 20 de septiembre al 8 de diciembre de este año.

En Guerrero, Santiago de la Luz Alba, quien realizaba trabajos de soldadura en una construcción mientras llovía, perdió la vida al electrocutarse.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que seis familias del fraccionamiento La Haciendita, en Chilpancingo, fueron desalojadas debido al desbordamiento en la parte más baja del río Huacapa. En Tixtla, tres familias fueron desplazadas debido al desbordamiento del río Cocuilpan.

La directora de Salud de Chilpancingo, Patricia Romero, informó que en esa ciudad se han detectado 12 casos de dengue hemorrágico y 88 de dengue clásico.

En el municipio de Cárdenas, Tabasco, intensas lluvias ocasionaron encharcamientos en la mayoría de las colonias, y en Pueblo Nuevo y otras zonas el agua alcanzó 80 centímetros de altura.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la cuarta depresión tropical, a la que dio el nombre de Dean, se convirtió en tormenta tropical y podría ser el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Según el plan operativo de huracanes de la Cuarta Región de la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno avanza hacia el oeste a 37 kilómetros por hora.

La Dirección de Protección Civil de Quintana Roo emitió esta mañana el segundo aviso de alerta azul (peligro mínimo) ante el avance de Dean, que por ahora, dijo, no representa una amenaza para la entidad.

(Con información de David Carrizales, Sergio Ocampo, René Alberto López y Javier Chávez, y Mariana Norandi, reportera)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.