Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Estados Instalarán botones de pánico en 5 mil escuelas de Edomex

Aumento de violencia, robos y venta de drogas: ASE

Instalarán botones de pánico en 5 mil escuelas de Edomex

silvia chavez, israel davila, saul maldonado (corresponsales)

Tlalnepantla, Mex., 14 de agosto. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que el próximo lunes, al iniciarse el ciclo escolar 2007-2008 en 5 mil 40 escuelas de nivel básico, entrarán en operación igual número de botones de pánico, por medio de los cuales se pedirá ayuda en caso de emergencia, y quedará prohibido el comercio ambulante fuera de los planteles.

Héctor Jiménez Vaca, comisionado de la ASE, informó que se han incrementado la venta de drogas, la violencia y los robos en el exterior de las escuelas mexiquenses; se han detectado 3 mil 284 planteles con problemas graves.

Los botones de emergencia están conectados vía satélite a bases de la ASE, que responderá los llamados de auxilio.

Además, en coordinación con la policía local se promoverá el retiro de puestos de vendedores ambulantes, usados con frecuencia para vender drogas.

En Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, se ha incrementado el consumo de estupefacientes entre adolescentes de 12 a 15 años de edad.

En este sector de la población se ha detectado más consumo de cocaína que de mariguana.

Sobre la aplicación de exámenes antidrogas a estudiantes, Jiménez Vaca puntualizó que hasta ahora la Secretaría de Educación Pública no ha solicitado apoyo de la dependencia estatal, pero aclaró que, de aplicarse, será a petición de los padres.

Por separado, el presidente municipal de Metepec, el petista Oscar González Yáñez, anunció que el ayuntamiento pondrá en marcha un programa de revisión de mochilas de estudiantes de todos los niveles, para prevenir la introducción de armas y drogas a los planteles.

Cada día, agentes de seguridad pública y profesores revisarán, con autorización de los padres de familia, las mochilas de los estudiantes de por lo menos 10 escuelas, de manera aleatoria.

En Metepec hay 257 escuelas, 157 públicas y 100 privadas.

Condicionan inscripción de alumnos

En la ciudad de Durango, padres de familia ocuparon dos escuelas y denunciaron que los directivos de éstas condicionan el ingreso de alumnos al pago de cuotas.

En la escuela primaria Vicente Guerrero, en la zona norte de esta capital, los paterfamilias impidieron que las inscripciones comenzaran, y aseguraron que el director, Manuel de Anda Pérez, los obliga a vender productos de la marca Fuller o a pagar 50 pesos mensuales.

En el jardín de niños Villas de Guadiana 4, en la zona oriente, padres de familia y maestros cerraron las puertas del plantel para exigir a la dirección que deje de cobrar cuotas de 200 pesos por educando para permitirles inscribirse al plantel. El lunes inician clases casi 400 mil alumnos de educación básica del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.