Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Echan abajo PRI y FAP propuesta panista de periodo extraordinario

González Garza califica de ocurrencia el planteamiento hecho para cambiar el formato del Informe

Echan abajo PRI y FAP propuesta panista de periodo extraordinario

Es una trampa que podría llevar a repetir los hechos vividos el primero de diciembre, dice el tricolor

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su grupo parlamentario en el Senado, así como el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazaron la propuesta panista de llamar a un periodo extraordinario con el fin de modificar el formato del Informe presidencial y permitir que Felipe Calderón pueda incluso debatir con los legisladores el próximo primero de septiembre.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se refirió a la propuesta del periodo extraordinario como una ''ocurrencia'' del coordinador panista, Héctor Larios, quien ''obedeció a una consigna'' de Felipe Calderón Hinojosa.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, informó que presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente la iniciativa para modificar el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que Felipe Calderón debata con los legisladores el próximo primero de septiembre. Sin embargo, aceptó que llamar a un periodo extraordinario requiere de una votación de dos terceras partes, que sólo podrían lograr con el aval de PRI y PRD.

Antes de reunirse con los senadores de su partido, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, consideró que si bien se requiere modificar el formato del Informe presidencial, hacerlo al vapor y en función de una coyuntura concreta no beneficia a nadie. El tema, dijo, debe analizarse dentro de la reforma del Estado.

Igualmente, los senadores priístas, quienes llevan a cabo su reunión plenaria previa al próximo periodo ordinario de sesiones, discutieron también la propuesta panista y la rechazaron, por considerar que es una trampa que podría llevar a una situación similar a la del pasado primero de diciembre, en la que Calderón rindió protesta ''a empujones y vulnerando el orden''.

El coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer la resolución que tomaron y que es legislar a fondo en todo lo que tiene que ver con la relación entre el Congreso y el Presidente, y no sólo para salvar la coyuntura actual. Hizo notar que inclusive si Calderón desea asistir personalmente a la Cámara de Diputados y al Senado, puede hacerlo en lugar de enviar a los integrantes de su gabinete, como es la costumbre.

En un pronunciamiento conjunto, las tres fuerzas políticas del Frente Amplio Progresista dejaron en claro que no legitimarán a Calderón como Presidente de la República y le cuestionaron que, como el PAN, no dé muestras ''inequívocas'' de voluntad de diálogo. El frente retó al blanquiazul a cumplir con varias condiciones para revertir esa conducta: que apoye las reformas legislativas, conforme a la iniciativa del FAP, para que no se destruyan las boletas electorales; que sin dilaciones se cree, mediante un acuerdo político en el Congreso de la Unión, una comisión de la verdad para esclarecer lo ocurrido el 2 de julio de 2006; que se comprometa a establecer la transparencia y la equidad en procesos electorales, e impulsar una ley de medios que asegure la libertad y la competencia, y democratice las instituciones políticas del país.

Los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, en tanto, dejaron en claro que aún no definen el comportamiento que los legisladores del FAP asumirán durante la ceremonia. Pero el primero adelantó que después del 2 de septiembre impulsarán, en una nueva etapa, la construcción de acuerdos en aras de conseguir las reformas constitucionales que se requieran.

Previamente, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, le recordó a Calderón que la Constitución establece en relación con el Informe presidencial que ''entregas y te vas'', así, sin rituales ni aplausómetros.

La insistencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por impulsar un periodo extraordinario de sesiones fue objetada por el grupo parlamentario del PRD, al considerarla una ''ocurrencia'' del coordinador panista, Héctor Larios, quien obedeció a ''una consigna'' de Felipe Calderón Hinojosa.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, se refirió a la negativa a aceptar un periodo extraordinario exclusivamente para la reforma fiscal: ''Hablábamos de tres asuntos más: la reforma política, la electoral y los asuntos que tienen que ver con radio y televisión. Esa es la posición del partido y es la que hemos defendido desde hace tiempo. Yo creo que no va a haber (periodo) extraordinario''.

-Larios hablaba del día 28...

-No. Esa es una ocurrencia por una necesidad absolutamente obvia de Calderón de que alguien lo llame como quiere que lo llamen. Nada más. Nosotros no vamos a eso.

-¿Tendrán ya una postura de qué va a pasar con ustedes el primero de septiembre?

-No, porque lo vamos a discutir, se los dijimos desde la semana pasada, en la plenaria de Morelia el siguiente fin de semana (24 y 25 de agosto). No adelantemos vísperas. No va a pasar nada, todos tranquilos.

-¿Hay posibilidad de un acuerdo de última hora para evitar algún tipo de agravio el día del Informe?

-Los agraviados somos nosotros, y lo hicieron el año pasado Calderón, Fox y todos los grupos que ustedes conocen, lo que ellos llaman poderes metaconstitucionales, los poderes fácticos. Eso ahí está, y eso es lo que estamos viviendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.