Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Se hostigará al Estado hasta que presente a los desaparecidos: EPR

Niega que la detención sea resultado de una purga o diferencias con la APPO

Se hostigará al Estado hasta que presente a los desaparecidos: EPR

La Comandancia Militar de Zona llama al movimiento magisterial y popular a incluir en sus demandas la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO / I

Ampliar la imagen Comandantes del Ejército Popular Revolucionario durante una entrevista, en foto de archivo Comandantes del Ejército Popular Revolucionario durante una entrevista, en foto de archivo Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) descartó que la detención-desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo pasado en esta capital, sea producto de una "purga" al interior de su organización político-militar o de "contradicciones" con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"La desaparición de nuestros compañeros es producto de la guerra sucia que el Estado aplica como parte de su esencia fascista", afirmó la Comandancia Militar de Zona del EPR, en entrevista concedida a La Jornada mediante correo electrónico.

Advirtió que "no se cansará" de exigir la presentación con vida y la libertad inmediata de sus dos integrantes y, en consecuencia, continuará con sus acciones de hostigamiento político militar.

"Si ellos continúan diciendo que nadie sabe dónde están nuestros compañeros, pues nosotros seguiremos con nuestro accionar político-militar hasta lograr nuestros objetivos", asentó.

De igual manera, convocó al movimiento magisterial y popular que integra la APPO, a exigir también la presentación con vida y la libertad inmediata de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, por principio de solidaridad.

Estrategia contrainsurgente

La Comandancia Militar de Zona del grupo armado sostuvo que la detención-desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez "forma parte de la estrategia de guerra contrainsurgente que el Estado aplica a los luchadores sociales, y a todo movimiento político-social que se oponga al régimen neoliberal y a la ultraderecha panista.

"La desaparición forzada de nuestros compañeros es parte de la guerra sucia que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aplican desde el sexenio foxista hasta el día de hoy, teniendo como resultado, hasta el momento, varios desaparecidos, cientos de detenidos en Oaxaca, más de 20 muertos y un incontable número de torturados", agregó.

Destacó que la "defensa del poder autoritario" que hacen el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "no es más que la defensa del terrorismo de Estado, lo que hace que Oaxaca y el país estén entrando a un callejón sin salida".

De este modo, descartó las versiones difundidas en varios medios de comunicación, "y en los pasillos de (la Secretaría de) Gobernación, en la Casa de Gobierno de Ulises y en el Campo Militar número 1, de que la desaparición de nuestros compañeros ha sido por una 'purga' o por las contradicciones con la APPO.

"Negamos categóricamente esas versiones, como ya lo hemos hecho durante más de mes y medio; las mentiras de esa índole han sido filtradas por el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) e inteligencia militar, y pretenden que se conviertan en una verdad para lavarse las manos ante la opinión pública y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, manteniendo de esta manera en la impunidad a los verdaderos responsables de este acto criminal", acotó.

Además, la Comandancia Militar de Zona del EPR culpó de la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez a Calderón Hinojosa y a Ruiz Ortiz, así como al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y al comandante de la octava Región Militar, con sede en la ciudad de Oaxaca, Juan Alfredo Oropeza Garnica.

"Reiteramos que la desaparición de nuestros compañeros no ha sido ni será por un problema entre revolucionarios", afirmó.

Asimismo, el EPR consideró que la presentación con vida y la libertad inmediata de sus compañeros "no depende de la misericordia del gobierno ultraderechista", sino de su accionar político-militar y de la exigencia de las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y de la sociedad en general.

Acciones político-militares para frenar tortura y asesinatos impunes

"Sabemos hasta el momento que el Estado no tiene intención alguna de presentarlos, pues sigue negando que los tiene, y da argumentos que a todas luces muestran la total impunidad con la que operan sus cuerpos represivos, ya que la desaparición forzada tiene como propósito torturar y asesinar en la impunidad, es por ello que no nos deja otro recurso más que continuar con el accionar político-militar", agregó.

Igualmente, dio a conocer que a la par del hostigamiento militar "contra instalaciones de la oligarquía", el EPR actualmente desarrolla un trabajo político entre las masas, como parte de su campaña nacional por la presentación con vida y libertad de sus dos militantes.

"Los gobiernos federal y estatal, y los generales del Ejército (Mexicano), han implementado como método para solucionar cualquier brote de descontento popular el terrorismo de Estado, por lo que nosotros, apegados a nuestro legítimo derecho, recurrimos a la autodefensa armada, impulsamos también la organización y movilización de todo el pueblo, así como la educación política y la organización en cada uno de todos sus sectores", señaló.

El accionar político-militar, subrayó, "es inherente al desarrollo de la lucha popular (y) para nosotros es imprescindible la formación política en las bases, pues es donde la lucha revolucionaria germina y permanece".

Así, consideró que no sería "una alternativa honesta, ni mucho menos tendría respuestas militares contundentes, sin el apoyo de la gente y del pueblo.

"Nuestra campaña nacional no está desligada de las masas, para que la llama revolucionaria permanezca en el corazón y en la memoria de los oaxaqueños", insistió.

La Comandancia Militar de Zona del EPR también llamó a la APPO y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "que son organizaciones sociales y pacíficas, y no organizaciones armadas", a incorporar dentro de su pliego petitorio la exigencia de presentación con vida de sus compañeros.

"Al movimiento magisterial-popular le decimos que la solidaridad es un principio, y es en la praxis donde se cristaliza la certeza de nuestra ideología y conciencia", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.