Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Censuran ministros religiosos que sea en EU, no aquí, donde se indague a Rivera

Nadie debe estar por encima de la ley, dicen respecto a cargos por pederastia

Censuran ministros religiosos que sea en EU, no aquí, donde se indague a Rivera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Representantes de asociaciones religiosas nacionales lamentaron que una corte estadunidense, no una mexicana, haya sido la que muestre interés por realizar "una debida investigación", como es el caso judicial que se le sigue en Estados Unidos al cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto delito de encubrimiento de pederastia, causa por la cual rindió su testimonio preliminar la semana pasada.

Consideraron que el arzobispo primado de México "debe, como cualquier ciudadano, permitir que las autoridades investigadoras hagan su trabajo".

Coincidieron en manifestar que, ante la presunta comisión e investigación de cualquier delito, "nadie debe estar por encima de la ley, ni en México ni en Estados Unidos".

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, puntualizó que "la ley no tiene por qué exentar a personalidades de la vida pública o religiosa de las investigaciones ministeriales".

Expuso que "es sabida de todos, y debidamente comprobada, la consumación de hechos delictivos de índole sexual en México y en Estados Unidos, pero es lamentable que sea allá donde se muestre interés por realizar una debida investigación ante tales bajezas".

Incluso, agregó el representante de 250 congregaciones evangélicas, "es notable que el mismo Vaticano reaccionara, aunque fuera mucho tiempo después, pero lo hizo respecto a las acusaciones en contra de Marcial Maciel".

"Y por qué no el México de hoy, el de la legalidad y el estado de derecho, el que abandonó la vida de los privilegios para los intocables; por qué no en este México se asume con decisión una genuina investigación hasta las últimas consecuencias", manifestó al referirse al interrogatorio judicial al que se sometió la semana pasada Rivera Carrera por orden de una corte estadunidense.

Daniel de los Reyes, superintendente de las Iglesias Asambleas de Dios, consideró como una situación muy delicada la acusación contra el prelado católico, toda vez que se trata de casos de menores que han sido abusados sexualmente.

"No se espera que alguien que predica la bondad y el Evangelio esté metido en situaciones de esa naturaleza. Sin embargo, la vida nos enseña que en la condición humana nos encontramos todos, absolutamente. Por ello, se debe perseguir por justicia lo que a la justicia competa", destacó.

En entrevista, dijo que cada país tiene su jurisdicción judicial, "pero si la acusación es verdadera y grave, existen tratados internacionales mediante los cuales las personas pueden ser extraditables".

Expuso que ante señalamientos de presuntos delitos en contra de representantes de cualquier culto no se debe involucrar a las asociaciones religiosas, toda vez que quienes cometen los delitos son individuos que están cometiendo faltas, y son precisamente ellos quienes le están fallando a la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.