Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Darán $7 millones de jubilación a un consejero de la Judicatura

Se despachan magistrados con la "cuchara grande"

Darán $7 millones de jubilación a un consejero de la Judicatura

JESUS ARANDA

En años recientes, miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) maniobraron, sin éxito, para obtener una jubilación de ciento por ciento de su sueldo después de cinco años en el cargo; pero este año el consejero Miguel Angel Quiroz Pérez será el primero en recibir una compensación económica extraordinaria superior a 7 millones de pesos por haber concluido con su cargo.

El año pasado, Adolfo O. Aragón Mendía rechazó el ofrecimiento del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Mariano Azuela, de recibir 7 millones de pesos por sus años de trabajo como consejero. Aragón no aceptó la propuesta y resolvió reintegrarse como un magistrado más de circuito.

No obstante, el "mal ejemplo" de Aragón sería superado por Quiroz Pérez, quien al igual que otros consejeros que no provienen del Poder Judicial de la Federación (dos los designa el Senado y uno el presidente de la República) consideran que tienen derecho a recibir una compensación económica, porque al terminar su encargo están imposibilitados para litigar durante los dos años siguientes.

Además, han sostenido que tienen derecho a una compensación económica extraordinaria, al igual que los ministros de la Corte, quienes reciben una pensión vitalicia, aunque ésta sí se halla prevista en la Constitución.

Las partidas especiales de Azuela

De acuerdo con fuentes judiciales y documentación obtenida por este diario, en el último año de su gestión Azuela Güitrón incluyó una partida especial para garantizar la compensación del consejero Quiroz, quien fue designado por el Senado en 2002 para integrar el órgano de administración y disciplina del Poder Judicial Federal.

Así, Quiroz -con un historial ligado al PRI, partido que lo llevó a la presidencia municipal de Puebla y a diputaciones locales y federales- recibirá al menos 7 millones de pesos, además de la cantidad que por ley le corresponda luego de haber participado en un fondo de ahorro durante cinco años, que le permitió ahorrar hasta 10 por ciento de su salario normal y recibir una aportación similar del CJF.

Cabe señalar que Quiroz recibe oficialmente un salario que supera los 165 mil pesos mensuales libres, además de 40 días de aguinaldo y un bono cuatrimestral equivalente a un mes de trabajo.

A pesar de recibir estas prestaciones, el 27 de febrero pasado el pleno del CJF aprobó el manual de percepciones y prestaciones para los servidores públicos, que incluye el punto 3.2.8, referente a "asignaciones inherentes a la conclusión de servicios: a la cantidad que se otorga al consejero que concluye su encargo y se encuentre dentro de la hipótesis a que se refiere el artículo 101 de la Constitución -que cumpla sus cinco años en el cargo-, siempre y cuando no se reintegre dentro de ese lapso (dos años inmediatos después de dejar el cargo) a la estructura del Poder Judicial de la Federación".

Una vez que Azuela dejó establecido el pago de la millonaria compensación, la secretaría ejecutiva de finanzas del CJF determinó, en la partida presupuestal 1330-1, "Asignaciones inherentes a la conclusión de servicios", que "las asignaciones destinadas a cubrir los pagos con motivo de las limitaciones legales para el ejercicio de la actividad profesional, por la conclusión de la relación laboral con el Poder Judicial de la Federación, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 101 constitucional", que se refiere a que los ministros, consejeros, magistrados y jueces no podrán ser abogados patronos ni litigar los dos años siguientes a que dejen el cargo.

El entramado legal quedó concluido ya bajo la administración de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.