Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Preparan nueva imagen para la SSP; examinarán mandos

Presentarán avances de la llamada Plataforma México

Preparan nueva imagen para la SSP; examinarán mandos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Los agentes de la PFP estrenarán nuevos uniformes y logotipos Los agentes de la PFP estrenarán nuevos uniformes y logotipos Foto: Carlos Ramos Mamahua

En las próximas semanas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentará su "nueva imagen", que incluye desde un nuevo uniforme para los policías federales, hasta el logotipo que combina las anteriores insignias de Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Funcionarios federales revelaron que Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ha mantenido un "perfil de bajo nivel", el cual quedará atrás en las próximas semanas, cuando presente la "nueva imagen" institucional del órgano que dirige.

De acuerdo con las fuentes consultadas, durante un acto en el que se invitará al presidente Felipe Calderón, darán a conocer avances de la denominada Plataforma México, una gran base de datos que contendrá la información de todas las órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales pendientes de cumplimentar en el país, así como otros mecanismos de supervisión de los cuerpos policiacos.

Las novedades en la SSP federal serán, entre otras cosas, que hasta el momento (a pesar de que la implantación de Plataforma México inició desde marzo pasado) ya se han logrado interconectar cuatro estados, entre ellos Morelos.

Lo anterior, a pesar de que el propio García Luna pidió al presidente Felipe Calderón que pusiera en marcha esa estructura contra el crimen, que según el propio titular de la SSP federal es "un sistema de interconexión de datos, voz y video entre municipios, estados y la Federación", que permitiría contar con "información sustantiva en tiempo real, que permitirá desarrollar inteligencia policial para atacar a fondo la estructura criminal", y sería, "la piedra angular en la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia".

En ese contexto, los funcionarios indicaron que también se iniciará o se dará a conocer la realización de cursos y exámenes a mil mandos policiacos de todo el país, con el propósito de detectar elementos que no cumplan con lo que se pretende sea el nuevo perfil de la policía en el país.

Asimismo, señalaron los funcionarios entrevistados, se dará a conocer el nuevo esquema de participación ciudadana mediante el cual se pretende transparentar la actuación de todas las instituciones (inicialmente de la SSP federal), en cuanto a sus acciones.

Además, se informó que se pondrán en marcha una serie de cursos de capacitación en materia del Protocolo de Estambul para prevenir y sancionar actos de tortura y tratos crueles en los centros penitenciarios que están bajo la tutela de los gobiernos estatales.

Servicios periciales, en el abandono

A los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) les urge un cambio de instalaciones, pues el inmueble en el que se localizan en el Distrito Federal presenta graves fallas, afirmó Jorge López Fernández, director de especialidades médicas de ese órgano.

El funcionario, quien fue entrevistado durante su participación en el séptimo taller sobre la aplicación del Protocolo de Estambul, en el que habló de los aspectos generales y conocimientos técnicos para la puesta en marcha del manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura o tratos crueles, confió en que en los planes de inversión de la PGR se contemple la entrega de mayores recursos para la Dirección General de Servicios Periciales que dirige Miguel Oscar Aguilar.

Se debe recordar que supuestamente entre los proyectos de inversión que se realizarán con los más de 700 millones de pesos que le correspondieron a la PGR, de los 205 millones de dólares que se le incautaron al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, está adquirir más equipo para servicios periciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.