Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Comunica Zhenli a la juez que no podrá comparecer

Comunica Zhenli a la juez que no podrá comparecer

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon aclaró ayer que no se presentará ante la juez mexicana Marta Gabriela Sánchez Alonso porque está preso en una cárcel de Estados Unidos.

Mediante un escrito entregado a la juzgadora, Ye Gon acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser responsable de una violación legal a su patrimonio personal y de intentar engañar a las autoridades judiciales para que el Estado pueda disponer de los 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado.

Rogelio de la Garza, abogado en México del empresario farmacéutico acusado de lavado de dinero y narcotráfico, informó que ya cumplió con los requerimientos de la juez Sánchez Alonso, que el pasado viernes lo previno para perfeccionar la demanda de amparo que interpuso en nombre de Zhenli con el propósito de que sean congelados provisionalmente los 205 millones de dólares.

Asimismo, el litigante refirió que el Ministerio Público Federal puso a disposición del juez federal Gerardo García Anzures, titular de la causa penal contra Ye Gon abierta en Toluca, estado de México, sólo parte de las joyas que fueron decomisadas junto con el dinero en su casa de las Lomas de Chapultepec.

Indicó que este miércoles la juez en materia de amparo con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro deberá resolver si admite "nuestra demanda de garantías".

La semana pasada, la juez Sánchez Alonso emplazó a Zhenli mediante una "prevención jurídica" para que en un plazo de tres días hábiles que vencen hoy se presentara al juzgado a ratificar la demanda de garantías, así como la firma que aparece en el documento.

Sin embargo, la respuesta del empresario mexicano de origen chino fue que le será imposible presentarse ante la juzgadora por encontrarse detenido en el vecino país del norte, y que en todo caso si es indispensable que la juez confirme su petición de amparo, puede solicitar a las autoridades estadunidenses mediante los canales diplomáticos correspondientes que lo interroguen en su representación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.