Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Se deben pagar tarifas justas para que todos tengan agua: Calderón

Advierte Conagua sobre la baja disponibilidad del recurso en el país

Se deben pagar tarifas justas para que todos tengan agua: Calderón

Se requieren $27 mil millones anuales para el servicio, dice el Presidente ante la ANEAS

ANGELICA ENCISO, CLAUDIA HERRERA, HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón saluda a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en el contesto de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, realizada en Cancún, Quintana Roo El presidente Felipe Calderón saluda a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en el contesto de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, realizada en Cancún, Quintana Roo Foto: Notimex

Cancún, QR., 14 de agosto. Todos los ciudadanos deben tener garantizado el acceso al agua a un "precio justo", que permita cubrir las necesidades de inversión que requiere el país en este rubro y en saneamiento, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante décadas, la sociedad ha tenido un manejo irresponsable del recurso, lo que ha propiciado el abatimiento acelerado de los acuíferos y la contaminación de los cuerpos superficiales, señaló.

Agregó que solos, los prestadores de servicios no pueden hacer frente a estas necesidades, por lo que se requiere la participación de todos los órdenes de gobierno, y "hay que decirlo con toda claridad, la responsabilidad de los ciudadanos".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acaba de lanzar la campaña para impulsar el pago del servicio, además de que trabaja en una norma para el establecimiento de tarifas, las cuales se ha buscado incrementar desde el gobierno pasado.

El director de la Conagua, José Luis Luege, presentó un diagnóstico del sector, en el cual destacó la baja disponibilidad del recurso en el país. "Muchas ciudades han agotado sus fuentes superficiales" y en la mayoría de los casos hay sobrexplotación de acuíferos, por lo que se requieren cambios radicales en la política hídrica del país, advirtió.

Durante la inauguración de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Calderón recibió la demanda del dirigente de esta organización, Andrés Ruiz Morcillo, del establecimiento de "tarifas justas y subsidios transparentes y focalizados", la creación de una secretaría del agua, reformar la actual Ley de Aguas Nacionales y la formulación de una nueva legislación en la materia.

Además, le entregó un listado con alrededor de mil obras prioritarias, con los requerimientos de inversión y los "beneficios que aportarán en cuanto a cobertura y mejoramiento de los servicios". La ANEAS agrupa a las empresas y organismos encargados de normar, regular y prestar los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país, públicos y privados.

Ruiz Morcillo recordó a Calderón que como director de Banobras y candidato a la Presidencia de la República, afirmó que el "agua es una prioridad inaplazable", y le anunció que "estamos listos para llevar a cabo un proceso de inversión de más de 125 mil millones de pesos".

Ante centenas de convencionistas provenientes de todo el país, el mandatario advirtió que "la escasez convierte al agua en una fuente más de desigualdad. Mientras haya mexicanos que deban caminar para conseguirla limpia o que tengan que gastar sus escasos recursos para que se las lleve una pipa, México no podrá aspirar a ser un país desarrollado, mucho menos equitativo".

Aseguró que se requiere una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos al año para cubrir las necesidades de líquido potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. "Sé que por sí solos, los prestadores de servicios no pueden hacer frente a estas necesidades, pero también sé que no podemos dejar que las inversiones en el sector se reduzcan o se mantengan igual, mientras la demanda sigue creciendo".

Anunció que continuará el Programa de Devolución de Derechos que comenzó el sexenio pasado, con lo cual, los organismos y los prestadores de servicios que paguen a la Federación los derechos se les devolverán estos recursos, y deberán reinvertir un peso más por cada uno que se regresa.

Así -dijo-, los 716 millones de pesos que simbólicamente se entregaron en esta reunión se convertirán en alrededor de mil 500 millones. El Ejecutivo entregó cheques de este programa a seis organismos operadores, entre ellos el presidido por Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morín, y quien preside el organismo de Naucalpan, estado de México, el cual recibió 12 millones.

En la inauguración estuvo la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien después dio una breve conferencia magistral, ya que por el cambio del programa, ajustado por la modificación de hora de la apertura de la convención, su participación se retrasó y sólo habló 13 minutos. La guatemalteca dijo que el agua no ha sido una bandera de lucha, como ha sido la impunidad, pero es un recurso por el que se debe pugnar. Agregó que se requiere una nueva legislación en torno a este recurso y "prender una llama en la conciencia social".

Asimismo, señaló que "se ve una marcha incontrolable de agotamiento del recurso. Será fuente de conflicto, de guerras. Muchas poblaciones deberán migrar por la falta de agua", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.