Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Defraudaron al Fonhapo 852 grupos civiles

Defraudaron al Fonhapo 852 grupos civiles

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 14 de agosto. Alfredo Reyes Velásquez, titular del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), informó que desaparecieron 852 organizaciones civiles en el país, luego de recibir apoyos de la institución para 162 mil créditos, que si bien los beneficiados pagaron a dichas asociaciones, la dependencia no recuperó dichos recursos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el monto de los préstamos que no han sido solventados es de 6 mil millones de pesos, que conforman parte de la cartera vencida del Fonhapo.

Explicó que desde hace años, organizaciones civiles desarrollaron en todo el país fraccionamientos con recursos federales, mismos que los representantes de las asociaciones cobraron a los beneficiarios, con la promesa de entregarles escrituras de viviendas, pero el dinero no se reintegró al Fonhapo.

"Muchos de estos fraccionamientos eran ficticios; se juntaban dos o tres individuos, integraban jurídicamente una asociación y tocaban puertas para que les apoyaran con recursos; se convertían en desarrolladores de vivienda popular y luego estas organizaciones quedaban mal al gobierno y al ciudadano; de este tipo traigo 852 asociaciones, de las cuales son 162 mil créditos", detalló.

Admitió que no podrá recuperarse el ciento por ciento de dichos recursos, pues los beneficiados entregaron dinero a los representantes de las asociaciones, y ahora estudian cómo reconocer esa situación, por lo que se realizan convenios con los habitantes de las casas.

"Estamos con la responsabilidad de llevar la propuesta del presidente Calderón de no dejar desamparadas a estas 162 mil familias", abundó.

Finalmente, comentó que para evitar estos fraudes, se cambió el sistema de financiamiento y ya no se entrega el dinero a organizaciones civiles que se aprovechaban de la ignorancia de los solicitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.