Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Se pronuncia el IPN por aplicar el precio único de libros en todo el país

Falta criterio gubernamental para favorecer la lectura, expresó Salcido Beltrán

Se pronuncia el IPN por aplicar el precio único de libros en todo el país

LAURA POY SOLANO

En un país donde el promedio en la adquisición de libros es de uno al año por habitante sería una "locura" caer en la tentación de aplicar mayores cargas fiscales que inhiban aún más el vínculo con la lectura, afirmó Arturo Salcido Beltrán, director de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se pronunció por establecer el precio único del libro en toda la República.

Agregó que pese a que las estadísticas arrojan que los mexicanos leen menos de un libro al año, también es cierto, insistió, que "no somos tan incultos como podría suponerse, pero debemos reconocer que en México leemos mucha basura, porque eso es lo que nos dan; lo mismo ocurre con la programación en los medios electrónicos, particularmente la televisión, ya que tardamos sólo dos segundos en ver un nuevo asesinato o en tener un nuevo contacto esotérico sobre nuestro futuro".

En conferencia de prensa en la que anunció la realización de la 26 Feria Internacional del Libro IPN-2007, que se realizará en 14 sedes en todo el país, dos de ellas en el Distrito Federal, aseguró que es necesario "reorientar" a los medios de comunicación para que también participen en la "educación de todos los mexicanos, porque no es posible que cueste tanto trabajo educar al pueblo y la televisión lo destruya con tanta facilidad".

Agregó que el país enfrenta la "falta de criterio gubernamental" para consolidar la educación mediante la lectura, porque "a pesar de que cuesta tanto la formación escolar en las aulas, no tiene ningún apoyo extracurricular como la lectura en casa".

Sellos universitarios, en desventaja

A ello se suma -insistió- el costo de la materia prima, pero sobre todo las "múltiples restricciones para distribuir los libros en el país, que en el caso de los sellos editoriales universitarios inclusive enfrentan la prohibición de la normatividad que obstaculiza que las universidades públicas puedan entregar a las grandes librerías las obras que editan para su comercialización, lo que garantizaría la posibilidad de llegar a un público más amplio".

Cómo podemos pensar en enviar libros a distintas entidades, afirmó, si el costo por el envío es "altísimo; tan sólo debemos pensar en los costos de peaje que son muy elevados y que representan un gasto considerable, el cual necesariamente se ve reflejado en el precio de la obra, a pesar de que las casas editoriales universitarias no tienen ningún fin de lucro".

A pesar de enfrentar una situación "muy difícil" para la distribución de los libros editados por sellos universitarios, "y en general por cualquier casa editorial, no se vale poner ningún impuesto ni pretender que el costo lo asuman los lectores, porque de esa forma menos podremos incentivar la lectura".

La FIL IPN-2007 se realizará en la capital del país del 17 al 26 de agosto, en dos sedes. La primera en el pasaje de los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec y la segunda en la unidad Zacatenco de esa casa de estudios.

En esta edición las sedes alternas incluirán las capitales de 10 entidades: Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Campeche, Chiapas y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.