Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Ciencias Proyecto ecológico de tres jóvenes mexicanos gana premio en Suecia

Su idea: usar cascarones de huevo para eliminar del agua residuos de plomo

Proyecto ecológico de tres jóvenes mexicanos gana premio en Suecia

Bachilleres del estado de México recibieron un reconocimiento de manos de la princesa Victoria

TANIA MOLINA

Tres adolescentes mexicanos ganaron el Stockholm Junior Water Prize (Premio Estocolmo Juvenil del Agua), este martes, durante la Semana Mundial del Agua, en la capital de Suecia. Su proyecto consiste en limpiar el agua de metales pesados con cascarón de huevo.

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía, estudiantes del Instituto Cultural Paideia, de Toluca, estado de México, recibieron el premio de manos de la princesa Victoria, de parte de la Stockholm Water Foundation. El galardón consiste en 5 mil dólares y una escultura.

Cada año, el premio se entrega a estudiantes que presenten "destacados proyectos relacionados con el agua, enfocados en temas ambientales, científicos, sociales o tecnológicos".

El proyecto, llamado Eliminación del Pb(II) del agua por bioabsorción utilizando el cascarón de huevo, "usa el cascarón de huevo para eliminar de las efluentes líquidas residuos altamente tóxicos como el plomo", describió la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cuando en junio otorgó a los estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.

Los jóvenes mezclaron cascarón de huevo molido en una solución líquida de plomo, y lograron remover más de 90 por ciento de los residuos del metal.

Se trata de un método bajo en costos y eficiente en tiempo. Además, el proceso puede ser usado en industrias pequeñas y grandes.

El plomo, altamente tóxico, es uno de los principales contaminantes de las aguas negras y México, según la AMC, es el principal consumidor de huevo del mundo.

Los estudiantes del Instituto Cultural Paideia compitieron contra jóvenes de 27 países, entre ellos de Alemania, China, Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y Rusia.

El certamen se lleva a cabo desde hace una década, y todos los concursantes tienen entre 15 y 20 años.

El Stockholm Internacional Water Institute, que "contribuye a encontrar soluciones a la cada vez más grave crisis del agua", administra la competencia, e ITT Corporation la patrocina.

El premio juvenil se otorga "para incentivar el interés de los jóvenes en el agua y los temas científicos", y es considerado "el más prestigioso galardón internacional para investigación preuniversitaria" sobre el líquido vital.

Durante la Semana Mundial del Agua (www.worldwaterweek.org), los jóvenes pueden convivir con expertos, participar en seminarios y visitar sitios donde se lleva a cabo investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.