Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Economía Ayer, la tercera mayor caída de la BMV en 2007: pierde 2.61%

El dólar, a 11.29 pesos; la moneda lleva una depreciación de 3.9 por ciento

Ayer, la tercera mayor caída de la BMV en 2007: pierde 2.61%

Persiste el retiro de inversionistas del mercado accionario; impacto de la incertidumbre global

En cinco sesiones, un retroceso similar al de la crisis de finales de febrero de este año

juan antonio zuñiga, antonio castellanos

La incertidumbre entre los inversionistas repercutió ayer en la tercera caída más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año, la cual cerró nuevamente con fuertes pérdidas y un retroceso de 2.61 por ciento en su principal indicador, mientras en el mercado de cambios el dólar al menudeo trepó a 11.29 pesos, la segunda mayor cotización de 2007.

En la segunda sesión consecutiva con sesgo claramente negativo, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 755 puntos para cerrar en 28 mil 140.75 unidades, por la salida de inversionistas del mercado de acciones. Con esto, el principal indicador bursátil resiente una pérdida conjunta de 8.70 por ciento del 8 y el 15 de agosto, expresada en un ajuste de 2 mil 521 puntos en el principal indicador de la BMV.

Las pérdidas del preámbulo de la segunda fase de volatilidad bursátil de este año se aproximan con rapidez a las registradas en la primera crisis observada entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de este año, lapso en el cual la bolsa registró una caída de 9.5 por ciento, 2 mil 717 puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones.

Bajo nuevas circunstancias, en las que parecen insuficientes los 400 mil millones de dólares vertidos por los bancos centrales a los principales mercados de valores del mundo para restituir la confianza de los inversionistas globales, el impacto en la BMV de la incertidumbre internacional afecta ya áreas sensibles del sistema financiero nacional.

La demanda de dólares se ha acrecentado al grado de que el peso presenta un deterioro de 3.1 por ciento en su paridad frente al dólar al menudeo entre el 8 y el 15 agosto. En lo que corresponde a las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense, que el 8 de agosto se vendía a 10.92 pesos, ayer se pagaron 11.13 pesos por ella, lo que implica una depreciación de 1.9 por ciento durante este periodo.

Durante la anterior fase de volatilidad que cimbró al mundo financiero entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de este año, el peso retrocedió 1.6 por ciento en su paridad con el dólar –18 centavos–, el cual elevó su precio de 11.03 a 11.21 pesos. Esta última cotización de la divisa estadunidense ha sido la más alta, hasta ahora, de las registradas en el curso de 2007.

El grupo financiero Banamex-Citigroup reportó que el riesgo país “también se deterioró de manera importante, al incrementarse 122 puntos base desde 113 al cierre del lunes”; además de que “la curva de rendimientos evidenció el deterioro en los precios de los bonos locales, al elevarse cinco puntos base promedio en su sección de bonos”.

Sin embargo, el recuento de los daños de la crisis internacional, desatada por la cartera vencida de los bonos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, subprime, en la economía mexicana parece prematuro.

Sin embargo, Joel Virgen, especialista de Banamex-Citigroup asentó: “tal como se ha observado de manera recurrente en las últimas semanas, la otra cara del fuerte ajuste bursátil fue el traslado global de flujos desde renta variable (acciones) a ‘valores de refugio’, específicamente hacia renta fija en Estados Unidos.”

Por lo pronto, en la jornada de ayer de nuevo fue evidente el predominio de inversionistas deseosos de vender sus acciones para migrar con su capital hacia otros mercados, dentro y fuera del país.

De un volumen de 218.2 millones de acciones intercambiadas ayer, a través de casi 17 mil operaciones, 92 por ciento se vendieron por debajo de su cotización en la víspera. La lista de empresas cuyos títulos se abarataron fue de 61, la de los corporativos que mejoraron la cotización de sus acciones fue de 12 y las que permanecieron inmutables fue de 5.

A la cabeza entre los títulos de mayores bajas figuraron las acciones de Corporación Durango, con un desplome de 13.19 por ciento; seguidas por las de la minera Autlán con 9.25 y las de la inmobiliaria Dine, nacida de una escisión de Desc, con una caída de 7.10 por ciento, la segunda consecutiva.

Los títulos de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) continúan también su descenso y ayer cayeron 6.91 por ciento en su precio; los del Grupo KUO, una sociedad de inversión controladora que antes se llamó Desc, cayeron 6.32 por ciento, y los de la recolectora de basura y deshechos industriales Pasa perdieron 5.22 por ciento en su cotización.

Por el lado de las acciones estelares de la BMV, con excepción de las de Televisa, que ganaron 0.26 por ciento, el resto abarató su precio para poder venderse. En esta tesitura figuraron a la baja los títulos de los siguientes corporativos: Cementos Mexicanos, 5.15 por ciento; Grupo México, 4.36; WalMart con 3.47 por ciento; América Móvil, 3.25; Grupo Financiero Norte, 5.28; Teléfonos de México, 2.73 y Grupo Carso con 0.27 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.