Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Economía Continúa inestabilidad en mercados

Las caídas en Wall Street golpean a México, Argentina y Brasil

Continúa inestabilidad en mercados

afp, reuters, dpa

Montevideo, 15 de agosto. Los mercados bursátiles latinoamericanos se desplomaron hoy castigados por una brusca caída de Wall Street y ante el persistente temor de que la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos afecte a la economía global.

Las principales bolsas de la región (México, Argentina y Brasil) resultaron afectadas, además, por la salida de capitales: los inversionistas buscaron hacerse de liquidez y se refugiaron en los bonos del gobierno estadounidense, que registraron este miércoles su mayor alza diaria en casi tres años.

En la bolsa de Sao Paulo, el principal índice bursátil, el Ibovespa, cayó 3.19 por ciento a 49 mil 285 puntos, mientras la moneda local, el real, descendió 2.22 por ciento frente al dólar, registrando así su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

A pesar de que la plaza bursátil reportó una tendencia a la baja desde temprana hora, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva destacó la “tranquilidad” de la economía local y dijo que “la turbulencia estadunidense no va a causar problemas a Brasil”.

Incluso apuntó que ninguno de sus ministros “corrió” a Estados Unidos a buscar ayuda financiera. “La economía (de Brasil) vive un momento de tranquilidad enorme y ustedes están percibiendo que no fue necesario que ninguno de mis ministros corriera a Washington o Nueva York”, dijo el mandatario durante un almuerzo en la cancillería.

La bolsa de Sao Paulo acumuló pérdidas de 9.13 por ciento desde el inicio de las turbulencias desatadas en los mercados mundiales por la crisis de los créditos en Estados Unidos.

Bajo las mismas circunstancias la bolsa de Argentina se derrumbó 5.17 por ciento, lo que significó su segunda caída más importante del año luego del retroceso del 27 de febrero, cuando su principal indicador, Merval, se desplomó 7.49 por ciento como consecuencia de la caída en las bolsas de China.

Con este cierre, el Merval acumula pérdidas semanales de 6.25 por ciento, mensuales de 11.72 por ciento y anuales de 7.93 por ciento.

La Bolsa de Lima cedió 2.91 por ciento; Caracas, 0.22, y Bogotá, descendió 0.18 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York terminó nuevamente en neta baja, a pesar de que la Reserva Federal inyectó nuevamente 7 mil millones de dólares en el mercado financiero, para paliar la crisis por las hipotecas. Desde el jueves, el banco central ha intervenido en los mercados con 71 mil millones de dólares.

El Dow Jones bajó de los 13 mil puntos con una pérdida de 1.29 por ciento respecto a la jornada del martes, mientras el Nasdaq cedió 1.61 por ciento.

Las principales bolsas europeas, que durante la jornada registraban fuertes pérdidas, lograron limitar sus caídas al final de la sesión. Al cierre, París cayó 0.66 por ciento, Londres 0.56 por ciento y Francfort incluso subió un 0.28 por ciento, impulsada por Bayer.

En la bolsa de Tokio, el segundo mercado financiero del mundo, el índice Nikkei de los 225 principales valores terminó con una pérdida de 2.19 por ciento a 16 mil 475.61 puntos, el nivel más bajo en los últimos ocho meses. Al comenzar las actividades de este jueves, el índice caía 414 puntos, equivalentes a 2.51 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.