Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Economía Diversifican Afore sus portafolios de inversión para enfrentar riesgos

La de BBVA-Bancomer se anticipa a eliminar el cobro de la comisión sobre flujos

Diversifican Afore sus portafolios de inversión para enfrentar riesgos

roberto gonzalez amador

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades privadas que gestionan las pensiones de los trabajadores del sector privado, hicieron una diversificación de sus portafolios de inversión para reducir el riesgo de pérdidas ante la volatilidad de los mercados financieros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Francisco González Almaraz, dijo que la diversificación de portafolios ha permitido superar las pérdidas del periodo de volatilidad en los mercados financieros, acentuada en las últimas semanas.

Una parte de los recursos de las Afore está invertido en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El mercado accionario mexicano ha resentido en el último mes la agudización de los temores de que una crisis en el sector inmobiliario de Estados Unidos se extienda al conjunto de la economía de ese país, una posibilidad que ha causado pérdidas en las bolsas de todo el mundo y ha forzado la intervención de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para inyectar liquidez al sistema.

González Almaraz, también director de la Afore de BBVA-Bancomer ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó que la administradora que dirige se anticipará a la eliminación de las comisiones que venía cobrando sobre las aportaciones bimestrales de sus afiliados.

En la conferencia se refirió al ajuste en las bolsas de valores ocurrido durante las últimas semanas, y la forma en que esos movimientos en el valor de las inversiones afectará los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos del sector privado, que son los que por ahora cotizan en las Afore.

El mes pasado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sistema privado de pensiones, dio cuenta de que el ajuste en los mercados accionarios provocó en un solo mes una pérdida de mil 864 millones de pesos en el valor de los recursos de los trabajadores del sector privado que son gestionados por las Afore.

Según la Consar, al cierre de junio el total de los activos administrados por las Afore se ubicó en 781 mil 723 millones de pesos. Esta cantidad fue inferior en mil 864 millones de pesos a la registrada en mayo de 2007, que fue de 783 mil 87 millones de pesos, lo que implicó una pérdida de valor de 0.42 por ciento en el valor del ahorro de los trabajadores que tienen su fondo de pensión en cualquiera de las administradoras que operan en el país.

En la conferencia de prensa, González Almaraz explicó que las pérdidas en el valor de las inversiones de los trabajadores derivada del ajuste en los títulos que cotizan en la bolsa fueron compensadas por las operaciones hechas con otros instrumentos que no están sujetos a la renta variable, como es el caso de las acciones.

Hasta ahora, las Afore tienen, en general, sólo 15 por ciento de su cartera de inversiones depositado en títulos de renta variable, y en todos los casos se trata de acciones de empresas de alta rentabilidad.

“El rendimiento promedio de las Afore que invierten en renta variable fue 8.6 por ciento; en ningún caso se registró un rendimiento negativo. Perdieron en un mercado, pero en otro ganaron, por lo que el neto (de rendimiento) resultó positivo”, aseguró.

En la conferencia de prensa anunció que Afore Bancomer eliminó a partir de este mes el cobro de la comisión sobre el flujo (aportaciones bimestrales o ahorro voluntario) de sus 4.3 millones de afiliados. En el sistema de Afore están consideradas dos posibles comisiones: una sobre flujo y la otra sobre el saldo de cada cuenta. Las administradoras pueden cobrar una u otra, o las dos.

A partir de la promulgación de una nueva ley del ahorro para el retiro, las gestoras de estos fondos no podrán cobrar comisión sobre flujo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.