Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Espectáculos Presentan el documental Vivos los llevaron... con testimonios inéditos

En México no hay guerra sucia, sino terrorismo de Estado: Rosario Ibarra

Presentan el documental Vivos los llevaron... con testimonios inéditos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra, una protesta en 2002 en la SCJN Rosario Ibarra de Piedra, una protesta en 2002 en la SCJN Foto: José Núñez

Monterrey, NL, 14 de agosto. "Yo no le llamo guerra sucia a este proceso porque así le llamaba el dictador Videla a la guerrilla; me molesta mucho que quieran ensuciar una lucha reivindicativa del pueblo de México o de cualquier país. Yo le llamo terrorismo de Estado a lo que pasó y que empezó hace mucho tiempo: golpearon huelgas, dieron al traste con los movimientos. Práxedes Giner Durán, gobernador de Chihuahua, en 1965, en Madera, cuando los muchachos pidieron tierra y los mataron, dijo: ¿Querían tierra?, pues entiérrenlos en cajas y bocabajo para que traguen tierra hasta que se harten".

Así habló la líder del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documental Vivos los llevaron, vivos los queremos, de Cecilia Serna, que cuenta con los testimonios históricos hasta ahora inéditos de tres personas que estuvieron en calidad de desaparecidos y que fueron rescatadas por Eureka.

La lucha de Rosario Ibarra

Durante 2 horas 15 minutos se narra la lucha de Rosario Ibarra de Piedra, la cual ha logrado la liberación de 148 de los 557 desaparecidos reportados, en diez años. Hay dramatismo. Se refieren declaraciones de autoridades negando que en México existan presos y desaparecidos por razones políticas. Contrasta con lo dicho por las madres de los que fueron llevados por grupos del Estado a quién sabe dónde.

"Yo le llamo terrorismo de Estado -agregó doña Rosario-, que atacó a los movimientos de ferrocarrileros, maestros y médicos. El gobierno fue cruel y ese terrorismo de Estado se fue incrementando hasta que ocurrió lo del 2 de octubre, que fue un parteaguas en la historia de este país; el 10 de junio empezó con un problema regiomontano y terminó en San Cosme. Después, Luis Echeverría le dio permiso para secuestrar a la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca.

"Esa línea de represión terrible de Echeverría fue seguida por todos los presidentes priístas; ninguno se salva. Nosotros -el Comité Eureka- nacimos en 1977, aquí en Monterrey y luego le dimos carácter nacional en la ciudad de México.

Con Echeverría hubo 370 desaparecidos; 100 con José López Portillo; más de 40 con Miguel de la Madrid. Con Carlos Salinas de Gortari fueron 12, pero él dijo, horriblemente, con una ironía espantosa, que era mayor costo político un desaparecido político que un muerto, y mató a 600.

"Por eso es maravilloso que la gente ahora pueda ver esta película. Son los testimonios de quienes estuvieron en la cárcel. Claro que influyó para que yo aceptara participar en este documental el hecho de que yo estudié en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, que fungió como productora), al igual que mi hijo y mi esposo. Yo nací en Saltillo, pero Nuevo León es mi tierra adoptiva; aquí viví la mayor parte de mi vida y quiero a toda la gente de Monterrey... bueno, no a toda", y se carcajeó.

Cecilia Serna expuso que el documental "lo consideró algo personal, porque cuando yo tenía ocho años, mi familiay yo eramos pacientes del doctor Jesús Piedra, a quien secuestraron y torturaron. Yo estaba muy pequeña y oía lo que se decía. Después seguimos yendo a consulta con él. Al entrar a la página del Comité Eureka me enteré de la trascendencia de esta organización. Comencé a buscar talento y varios jóvenes aceptaron actuar. Luego conocí a doña Rosario. Presentamos el proyecto a Roberto Silva, director de la Facultad de Comunicación de la UANL, quien aceptó apoyar el trabajo, no obstante que el tema es muy fuerte. Ya son más de 30 años que estas familias han luchado porque aparezcan sus hijos. Si esto en un principio era personal ahora lo es más.

"Es una película difícil, pero también de mucho amor. No puede haber democracia en México si hay desaparecidos políticos. Espero que esta película nos concientice al respecto, pero lamentablemente padecemos una amnesia respecto de la historia", concluyó

"En este documental contamos con tres valientes desaparecidos rescatados que declaran, que hablan de lo que les pasó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.