Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Espectáculos Ex Teresa presenta lo mejor de la animación mexicana

En dos días se exhibirán 40 videos y películas

Ex Teresa presenta lo mejor de la animación mexicana

JUAN JOSE OLIVARES

Removible es una muestra de cine y video de animación mexicana que presenta un esbozo del trabajo de los cineastas y artistas visuales más sobresalientes en la materia.

Se trata de 40 trabajos que se proyectarán de manera gratuita los días 16 y 17 de agosto a las 19 horas en Ex Teresa Arte Actual.

Se seleccionó el trabajo de artistas visuales como Gabriel Acevedo, Víctor Sulser, Magali Lara, así como de cineastas entre los que están Sergio Arau, Carlos Carrera y Humberto Duque, así como trabajos generados en centros de enseñanza como La Matatena (donde se realizan talleres de cine hecho por niños) o ro75 (talleres de animación para adultos), entre otros, para conformar esta exhibición que permitirá al espectador ver producciones de animación mexicana, disciplina pocas veces difundida.

Edith Medina y Marco Antonio Rivas, fundadores de la Oficina de Proyectos Libres, asociación promotora de esta muestra realizaron la compilación en la cual se podrán encontrar temáticas diversas como la crítica social en Historieta para el medio 1 y 2, de Ricardo Haríspuru, animación ácida e incómoda que retrata cruelmente la violencia contra la mujer, el abuso de poder y la pederastia. Temas indígenas de derechos humanos, con el trabajo de Blanca Aguerre, La historia de todos, donde niños mixtecos, tlapanecos, triques, nahuas y mestizos cuentan su historia al migrar para trabajar en el cultivo del jitomate, entre otros.

Medina y Rivas aseguran que el objetivo es dar a conocer lo que se está haciendo en México, ya que por desgracia, afirman, "tanto artistas de animación como sus producciones son conocidos internacionalmente, pero poco a escala local. La animación mexicana es muy buena y no le pide nada a la extranjera. Nuestras temáticas no son influenciadas por el extranjero, sino que muestran la cultura de nuestro país, sin que ello signifique que no puedan ser leídos en otros países".

Destacaron que en México exista una carencia de canales de distribución; "el reto es conseguir lugares para exhibir el genero, y así, sea más conocido, explorado, explotado y redituable. Deben existir personas o instituciones que los difundan en diversos medios para que se presenten en salas de cine y en televisión abierta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.