Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Estados El debate sobre la abstinencia y la fidelidad ''apenas empieza''

Monsiváis ''es un chingón, pero no tengo tiempo de leerlo'', dice el gobernador de Jalisco

El debate sobre la abstinencia y la fidelidad ''apenas empieza''

La discusión, limitada a ''la parte mecánica del problema''; pospone nombramiento en el Coesida

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y su esposa, Imelda Guzmán de León, con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, en imagen de archivo. El mandatario se congratuló ayer de que haya empezado a discutirse la promoción de la fidelidad y la abstinencia como políticas de Estado El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y su esposa, Imelda Guzmán de León, con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, en imagen de archivo. El mandatario se congratuló ayer de que haya empezado a discutirse la promoción de la fidelidad y la abstinencia como políticas de Estado Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 15 de agosto. El gobernador Emilio González Márquez dijo estar satisfecho porque en Jalisco se discute públicamente la promoción de la fidelidad y la abstinencia como políticas de Estado. ''Apenas empieza el debate. Se están quedando en la parte mecánica del problema'', dijo este miércoles.

En entrevista colectiva, se preguntó al mandatario sobre el cauce que ha tomado lo que llama debate y acerca de las opiniones que han generado en medios escritos y electrónicos sus declaraciones sobre el VIH/sida.

González Márquez afirmó el 5 de agosto que su administración solamente debería entregar condones a la población homosexual, porque ofrecer estos productos a los jóvenes en general equivaldría a darles ''un six de cervezas y un vale para el motel''.

Asimismo, el gobernador adelantó que podría tardar hasta 15 días en nombrar al nuevo director del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida). Originalmente, el anuncio iba a hacerse este miércoles.

González Márquez insistió en que el gobierno de Jalisco promoverá la abstinencia sexual y la fidelidad como medidas para prevenir el VIH/sida, como se recomienda, dijo, en el libro de primero de secundaria, ''en la unidad cuarta de ciencias naturales'', donde se habla de ''cuatro métodos de prevención del sida''.

Acotó: ''El programa lo está implementando la Secretaría de Educación desde los libros de texto, y a lo único que nosotros hemos hecho referencia es a que por lo menos conozcamos lo que se pide para los niños de primero de secundaria, que eso lo conozca la población en general''.

-¿Ha leído las críticas que se han hecho a sus declaraciones sobre el tema del condón y el VIH/sida? -se le preguntó en rápida entrevista camino a su vehículo, tras inaugurar una unidad de detección de cáncer de mama.

-No, estoy trabajando.

-¿Ni siquiera las de Carlos Monsiváis, quien incluso escribió un ''decálogo anticondónico para gobernadores'', inspirado en sus declaraciones?

-Es un chingón, pero yo estoy trabajando, no tengo tiempo de leerlo, desgraciadamente.

-Bueno, pues él le hace algunas precisiones de diversa naturaleza, entre ellas que la abstinencia y la fidelidad no son la parte central de lo que se recomienda en el libro de ciencias de primero de secundaria, sino el uso del condón.

-¿Ya lo leíste tú? -reviró.

-No.

-Entonces, ¿cómo me preguntas? A ver, ¿por qué no te paso una copia y tú lo lees? Te paso incluso el recuadro de libro de texto en que señala lo que yo he defendido como una política pública del gobierno federal, relacionada no con el sexo, con el sida. Léelo. Lo que pasa es que tú, que ustedes (los reporteros) no leen.

-¿El gobierno estatal tiene proyectado o no un programa específico para promover la abstención y la fidelidad como medidas preventivas para el contagio del sida?

-El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, de los maestros de primero de secundaria, en la unidad cuarta de ciencias naturales, habla de los métodos de prevención del sida y ahí habla de cuatro. ¿Por qué no los lees para que tengas un poquito más de datos?'' -dijo antes de partir a bordo de una camioneta blindada.

Los cuatro libros

En Jalisco existen cuatro libros oficialmente reconocidos y adquiridos por las secretarías de Educación federal o estatal, que fueron entregados a los alumnos para el ciclo escolar 2006-2007. Uno es de Editorial Trillas, de Pedro García Barrera y Eduardo Cota. El estado compró un total de 22 mil 920 ejemplares. Otro es de Editorial Santillana Ateneo, de María Aranzazu Cedillo Mendieta, Elizabeth Mota Morales y María del Consuelo Bonfil Sanders. El gobierno federal adquirió poco más de 22 mil ejemplares y el del estado 660.

La tercera empresa que logró que su libro de ciencias fuera obligatorio en Jalisco fue Ediciones Castillo. Los autores son Saúl Limón Orozco, Jesús Mejía Núñez y José Encarnación Aguilera Mejía. El estado adquirió 22 mil 920 ejemplares.

También Macmillan Editores logró introducir 22 mil 936 libros de su autora Ana María Vázquez; 15 mil 616 fueron comprados por la Federación y 7 mil 320 por el estado.

Todos ellos, como el resto de los libros de ciencias naturales 1 que son reconocidos y repartidos gratuitamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se basan en el manual que la propia dependencia edita desde 2000 para abordar el tema de sexualidad infantil, Nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica, en uno de cuyos apéndices se habla específicamente del VIH/sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Efectivamente, la SEP presenta cuatro alternativas de prevención para que los maestros las analicen con sus alumnos: tener relaciones sexuales seguras, relaciones con una misma persona que esté sana, usar siempre condón, y la abstinencia.

Las dos primeras no se explican a detalle, pero cuando se habla de usar siempre condón se presentan detalles técnicos, como fecha de caducidad, manera de usarlo y de retirarlo.

De la abstinencia, el manual para maestros explica: ''Dado que tener relaciones sexuales desprotegidas con diferentes personas aumenta el riesgo de contraer el VIH, se ha dicho que es aconsejable mantenerlas con una pareja estable monogámica e, incluso, se ha llegado a aconsejar la abstinencia.

''Sin embargo, como la abstinencia -o la no abstinencia- sólo puede ser el resultado de una decisión personal que depende de las propias ideas y convicciones, se recomienda el uso del condón en las relaciones sexuales como la forma más efectiva de evitar el contagio.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.