Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Estados Oficializan resultados en BC

Presenta el PRI las primeras impugnaciones al proceso

Oficializan resultados en BC

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 15 de agosto. El Consejo Estatal Electoral (CEE) confirmó oficialmente el triunfo electoral del panista José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la Alianza por Baja California al gobierno estatal, con una ventaja de 54 mil sufragios sobre el priísta Jorge Hank Rhon, quien obtuvo 370 mil votos.

Asimismo, se confirmó que los candidatos del Partido Acción Nacional y sus aliados (Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social) obtuvieron 14 de los 16 distritos electorales y cuatro de las cinco presidencias municipales de la entidad: Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada. La Alianza para que Vivas Mejor (Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Estatal de Baja California) ganó solamente dos distritos electorales y la alcaldía de Playas de Rosarito.

El consejero ciudadano Jaime Vargas Flores consideró que el Congreso de Baja California podría estar integrado por 15 legisladores panistas (uno de ellos plurinominal), nueve del PRI (siete plurinominales), y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Actualmente, las 25 curules del Congreso local se encuentran en manos de 12 diputados panistas, nueve del PRI, dos del PRD, uno del PEBC y uno del PVEM.

De esta manera, José Guadalupe Osuna Millán se convirtió en gobernador electo al recibir su constancia de mayoría, al igual que los alcaldes Rodolfo Valdez (Mexicali), Jorge Ramos (Tijuana), Donaldo Peñalosa (Tecate), Pablo Alejo López (Ensenada) y Hugo Torres Chabert (Playas de Rosarito).

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, dio a conocer que empezaron a presentarse ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC) las primeras impugnaciones a los tres comicios realizados el 5 de agosto.

Acotó que en el caso de la elección de gobernador, el tricolor esperará a que termine el plazo (cinco días después de la entrega de constancias de mayoría) para impugnarla con base en el argumento de la intromisión del gobernador Eugenio Elorduy.

Madrigal confió en que el TEPJBC actúe imparcialmente y comentó que los funcionarios estatales ''se pasaron de lanza'' con la utilización de recursos públicos en favor de su candidato y con la campaña negra en contra de Hank Rhon.

Dijo que Hank Rhon está tranquilo en sus oficinas del hipódromo de Agua Caliente, donde ''está trabajando, recibiendo gente y atendiéndola'', mientras el PRI hace lo propio para impugnar la elección por la vía de la nulidad abstracta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.