Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Estados Mueren de descompresión 2 pescadores nayaritas

Se sumergieron a más de 20 metros de profundidad sin los implementos necesarios

Mueren de descompresión 2 pescadores nayaritas

JESUS NARVAEZ ROBLES

Palmar de Cuautla, Nay., 15 de agosto. Dos pescadores de esta localidad murieron al sumergirse a más 20 metros de profundidad, sin los implementos necesarios, para extraer callo de hacha, luego que en la región se descubriera un banco de este marisco en la zona donde colindan Nayarit y Sinaloa.

Los hombres de mar y familiares de los fallecidos denunciaron que en la clínica médica del lugar no hay tanques de oxígeno y cámaras de compresión para atender una emergencia. Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retrasó la entrega de permisos para extraer el marisco.

Jesús Cruz Sánchez, dirigente de la cooperativa de pescadores Océano Pacífico, denunció que inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se han aprovechado de la situación e iniciaron una persecución contra los pescadores, a quienes les quitan el callo de hacha, "pero además nos quitan hasta 70 u 80 kilos y sólo reportan 10, porque el resto se lo llevan a sus casas".

Refirió que el jueves de la semana pasada a Pedro Hernández (miembro de la cooperativa) le quitaron 60 kilos de callo de hacha, pero en el reporte presentado ante la Conapesca pusieron sólo 10.

El banco encontrado desde marzo de este año mide, según la Sagarpa, unos 40 kilómetros cuadrados y abarca una parte del municipio de Santiago Ixcuintla (donde se ubica Palmar de Cuautla) y toda la costa de Tecuala, en Nayarit, además de la zona de la Boca de Teacapan, en el sur de Sinaloa.

Cruz Sánchez refirió que Palmar de Cuautla, El Novillero y otras comunidades son pueblos de pescadores que tienen derecho a explotar el yacimiento recién encontrado; sin embargo, "la Sagarpa entrega los permisos a cuentagotas y a nuestra cooperativa no le ha dado ni uno, aunque ya hemos presentado la solicitud correspondiente".

Ignacio Carrillo Díaz, director de Pesca estatal, aclaró que la entrega de permisos le corresponde al gobierno federal, y anunció que en noviembre el gobierno del estado entregará una cámara descompresora, con valor de 500 mil pesos, que será ubicada en El Novillero, municipio de Tecuala, a 10 kilómetros de Palmar de Cuautla.

La Conapesca dijo que hasta la fecha ha entregado 24 permisos de un total de 28 que tiene programados para igual número de embarcaciones de Nayarit y Sinaloa, para que "una explotación sustentable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.