Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Estados Enfrentamiento en Guerrero deja dos campesinos muertos

Enfrentamiento en Guerrero deja dos campesinos muertos

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto. Dos personas muertas y una mujer lesionada fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido el pasado martes entre campesinos de las comunidades San Juan Coapala y San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, en la zona de la Montaña Alta de Guerrero, que se disputan desde hace 50 años 2 mil 499 hectáreas, informó Maclovio Avilés García, líder estatal de la Central Campesina Independiente.

En conferencia de prensa recordó que "hace unos 15 días las autoridades agrarias lograron que los habitantes de esas comunidades firmaran un convenio, en el cual quedó asentado que Coapala aceptaba 900 hectáreas, y el resto sería para Huitzapula".

Avilés García indicó que las autoridades agrarias no tenían conocimiento del zafarrancho: "Fueron los habitantes de San Juan Coapala quienes vía telefónica me lo confirmaron, y yo me comuniqué con las autoridades cerca de las 9 horas del miércoles porque los habitantes de los seis anexos de esa población están armados, y a la defensiva en caso de un nuevo ataque".

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que el enfrentamiento ocurrió a las 8 horas del martes, y que en el ataque participaron entre 40 y 50 individuos.

Las personas que fallecieron son Juan Florencio Solís, de 43 años, y Reyes Regino Cabrera, de 63, ambos de San Juan Coapala. La mujer herida, de quien se desconoce su nombre, era vecina de Zopilotepec, anexo de San Pedro Huitzapula.

Según la versión de Avilés García, asesor jurídico de los habitantes nahuas de Coapala, unos 200 campesinos de Huitzapula, armados con rifles y escopetas, llegaron a los límites de Coapala, cuyos pobladores lograron verlos antes de que ingresaran a la comunidad, por lo que tuvieron tiempo de armarse y repeler la agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.