Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Mundo Aumentan a 500 los muertos por los atentados en la provincia de Nínive

“Extremistas” sunitas, los autores de bombazos del martes, asegura el premier iraquí

Aumentan a 500 los muertos por los atentados en la provincia de Nínive

Por la magnitud y coordinación, los ataques llevan la firma de Al Qaeda, afirma el ejército de EU

dpa, afp, reuters

Ampliar la imagen Residentes del poblado de Qataniyah observan los estragos causados por los atentados del martes Residentes del poblado de Qataniyah observan los estragos causados por los atentados del martes Foto: Reuters

Bagdad, 15 de agosto. El saldo de la cadena de atentados suicidas sincronizados lanzados anoche en la localidad de Sinjar, en la norteña provincia de Nínive, fue elevado este miércoles a hasta 500 muertos y 320 heridos, según reportes hospitalarios no confirmados, lo que los convierten en los ataques más sangrientos en Irak desde que comenzó la invasión encabezada por tropas de Estados Unidos, en marzo de 2003.

El director del hospital de Sinjar, Kifah Mohammed, dijo que hubo 350 muertos y 500 heridos, pero varios médicos y voceros de las autoridades hospitalarias de la zona declararon que el número de muertos oscila entre 220 y 500.

Los atentados ocurrieron la noche del martes, cuando fueron utilizados varios camiones cisterna cargados con explosivos en las aldeas de Qataniyah y Adnaniyah, habitadas principalmente por kurdos de la comunidad yazidi, que practican una religión preislámica.

Dajil Kazim Hassun, alcalde del distrito al que pertenecen ambos pueblos, señaló a la prensa: “Esta es la mayor matanza en la historia de Sinjar”.

El jefe policial de la ciudad de Sinjar, jeque Saed Shangari, declaró: “Habíamos recibido información sobre la intención de terroristas de atentar en Sinjar”.

Por lo mismo, habían sido reforzadas las medidas de seguridad en la ciudad, lo que en opinión de Shangari obligó a los atacantes a detonar sus bombas en los dos pueblos más alejados hacia el sur.

El ejército de Estados Unidos señaló que es prematuro decir qué organización es la responsable, pero señaló que la magnitud y la coordinación de los ataques llevan la marca de la red fundamentalista Al Qaeda.

Las autoridades de la provincia de Nínive decretaron el toque de queda en la zona afectada. Soldados estadunidenses colaboran en el traslado de heridos que no pueden ser atendidos en el hospital de Sinjar, ya saturado; algunos fueron llevados a Dohuk, en la frontera con Turquía. Sinjar se sitúa cerca del límite con Siria.

Según Abdul Rahim Chamari, alcalde de Al Baaj, ubicada al suroeste de Mosul, los siete hospitales de la zona a donde fueron transportadas las víctimas no se daban abasto. Los habitantes del lugar se volcaron al centro médico para donar sangre.

La oficina del primer ministro, el kurdo Nuri Maliki, culpó a “extremistas” sunitas por este “monstruoso crimen”, y señaló que fue formado un comité para investigar los hechos terroristas.

“Fue como una explosión atómica. La segunda fue aún más fuerte”, dijo el capitán del ejército iraquí Jalal Mohammed. “Todo quedó destruido. Las casas, edificios, comercios. Era horrible. Una tragedia. Muertos por doquier”.

Jamal Faris, otro militar iraquí que participó en las tareas de socorro, vio cómo sus familiares yacían entre los escombros.

“Me dirigí hacia mi casa. Estaba destruida. Comencé a buscar a mi familia. Dos de mis hijos y dos de mis hermanos murieron”, contó el soldado, quien aseguró que también fallecieron su tío, la esposa de éste y sus seis hijos.

El balance podría agravarse, estimó Dakhil Qasim Hasun, alcalde de Sinjar, poblado situado a 110 kilómetros al oeste de Mosul, la capital provincial.

El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, y el comandante de las fuerzas invasoras, general David Petracus, así como el presidente iraquí, Jalal Talabani, además de la Liga Arabe, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la Casa Blanca y el gobierno de Kurdistán condenaron de forma separada los atentados en Nínive.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.